El arma también graba toda la secuencia de uso en imágenes y audio, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones en que fue disparada
Ministerio de Seguridad de Argentina aprobó este martes la reglamentación que permitirá a las fuerzas policiales federales emplear el uso de pistolas electrónicas Taser cuando lo consideren necesario.
La disposición, presentada a principios de este año, estipuló la compra de 300 pistolas para ser utilizadas, en una primera fase, en aeropuertos y estaciones de ferrocarril, al considerar que los ámbitos con mayor circulación de personas son los más adecuados para implementar este tipo de armamento.
La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, destacó que los nuevos dispositivos de seguridad son considerados como "no letales" y están dentro de la Ley de Armas y Explosivos, que establece el uso legal de armas electrónicas que "solo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento".
El Ministerio de Seguridad fundamentó el uso de estos aparatos en los estudios médicos y técnicos realizados en universidades de EE.UU. —como la de California y Winston-Salem—, y por el Instituto de Medicina Legal de Málaga, España, "donde se concluye que el empleo de las armas electrónicas no tiene efectos letales sobre las personas".
Desde la misma cartera, también consideran que la incorporación de las pistolas Taser permitirá a las autoridades policiales abordar situaciones en las que resulte necesario el uso de la fuerza, aunque sin el empleo de armas de fuego.
El reglamento que figura en la actual resolución indica que las pistolas solo se podrán usar "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos" y las habilita, entre algunos casos, para inmovilizar al sospechoso y proceder a la detención; para impedir la fuga de quien manifieste un peligro inminente de lesionar a terceras personas o autolesionarse; o cuando deba ejercerse la legítima defensa.
Las pistolas generan una descarga eléctrica que inmoviliza a la víctima. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable, con una distancia de hasta diez metros, provocan un impacto eléctrico de 400 voltios durante cinco segundos, aproximadamente. El arma, además, graba toda la secuencia de uso en imágenes y audio, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones en que fue disparada.
Las nuevas armas que el Gobierno implementará para la seguridad ciudadana despertaron el debate entre especialistas que refutan su idoneidad para accionar en las calles y los que defienden su uso para las autoridades policiales. Ismael Jalil, abogado y miembro de CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional), aseguró que desde su organización están en franco desacuerdo con la "imposición", por parte del Gobiern, de las nuevas armas.
"Las Taser fueron vendidas como armas no letales y es mentira. En los EE.UU., entre los años 2001 y 2014, se registraron 602 muertes por su uso indebido. La prueba mas evidente en nuestro país fue el homicidio del maestro Carlos Fuentealba, en 2007, producto de una granada lanza gases, que se utilizó en las misma condiciones que se pretenden para las pistolas. Personas embarazadas, personas con problemas cardíacos, menores de edad. Todos ellos son potenciales víctimas", detalló Jalil, en diálogo con RT.
El abogado explicó que, según las últimas cifras de CORREPI, una persona muere cada 21 horas en Argentina a causa de la represión policial. Por otro lado, Diego Ángeles, instructor de armas eléctricas y miembro del Ministerio de Seguridad, defendió el uso del dispositivo al ser un recurso policial intermedio, y dar una alternativa antes de disparar un arma de fuego.
"Hay varios niveles para el uso de la fuerza policial: el primero es la palabra, el segundo es la fuerza física y, en el tercero, había un espacio antes de utilizar el arma de fuego, que sí es letal. Las Taser ocupan ese lugar. La Policía de la ciudad de Phoenix, en los EE.UU., redujo en 67 % las lesiones hacia los sujetos con esta modalidad. Es un elemento más para los efectivos policiales", afirmó Ángeles.
"En una situación en donde una persona tiene un arma blanca y quiere atacar a un policía, puede utilizar el arma eléctrica para defenderse, en lugar de su revólver reglamentario", ejemplificó. Ante la cuestión de la peligrosidad, el especialista explicó que, si la pistola es bien utilizada, es "positiva".