Jacinto Salazar denunció que la camioneta tenía vidrios oscuros y salió de las comunidades de esa región a "alta velocidad" cuando fue sorprendida por una comisión de campesinos que fue a verificar el lugar del incendio en esa región, ubicada a 600 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y a 120 de Santa Rosa de Roca
Secretario de Organización de la Central Única de Trabajadores Campesinos de Concepción, Jacinto Salazar, denunció el lunes que los ocupantes de una camioneta desconocida ocasionaron incendios forestales en el municipio de Concepción, en la Chiquitania boliviana, y pidió al Gobierno desplazar efectivos policiales y bomberos al lugar.
"Lamentamos informar que hoy día a las dos de la tarde comenzó el fuego muy rápidamente, pero no sabíamos de dónde venía y detectamos una camioneta blanca Mitsubishi Preston saliendo de una de las comunidades, quienes prendieron el fuego y se han escapado", informó en un contacto con la Red Patria Nueva. Salazar dijo que la camioneta tenía vidrios oscuros y salió de las comunidades de esa región a "alta velocidad" cuando fue sorprendida por una comisión de campesinos que fue a verificar el lugar del incendio en esa región, ubicada a 600 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y a 120 de Santa Rosa de Roca.
"Nuestras comunidades son legalmente asentadas desde hace 15 años en la zona, trabajamos como productores de maní y la verdad nos preocupa hartísimo este daño tanto económico y ecológico", manifestó el dirigente campesino. Ante ese incendio, manifestó que pobladores de todas las comunidades aledañas procedieron a realizar trabajos de mitigación para evitar que ese incendio pase a la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) Monteverde.
"Tenemos 280 afiliados y los 280 afiliados en este momento se están movilizando para apagar el fuego y hacer que se aplaque rápidamente, si esto no se da estaremos perjudicando a mucha gente y agricultores que ya estaban en la etapa de sembrar sus tierras", advirtió. En ese marco, pidió al Gobierno el envío de efectivos policiales a esa región para realizar controles rutinarios y atrapar a los responsables, además de bomberos para coadyuvar en las tareas antiincendios.
Salazar también pidió el envío de médicos a esa zona para atender a los afectados, ya sean personas o animales. "La Policía está a 200 kilómetros de donde vivimos, aprovechamos el momento para pedir un puesto policial. Nosotros estamos organizados como comunidades interculturales y la verdad quisiéramos saber de dónde vienen y quién es esa persona; no podemos hacernos daño entre humanos"afirmó.