Médicos de la Caja Petrolera de Santa Cruz piden "Pausa Humanitaria"
Director de Emergencias de la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz, Jorge Vaca, junto con sus colegas de la misma área pidieron el jueves a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia declarar una "pausa humanitaria" para atender a los pacientes y entablar el diálogo con el Gobierno para solucionar el conflicto que los mantiene en esa medida de presión.
"El artículo 205 queremos que analicemos en su integridad y que volvamos a trabajar por humanidad a los pacientes, porque en emergencia estamos sobresaturados y dañando a mucha gente".
Médicos del país implementan un paro desde el 23 de noviembre pasado en rechazo a la aprobación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, referido a la mala práctica profesional, y el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud público y privado, creada por decreto.
Vaca lamentó que los dirigentes de los colegios médicos no hayan analizado en su integridad el artículo 205, del Código del Sistema Penal, que establece aspectos favorables a su gremio, porque para determinar cualquier sanción por una supuesta mala práctica se tiene que demostrar el acto de forma técnica y científica.
"Por el bien a los pacientes a quienes nos debemos volvamos al diálogo con nuestras autoridades, con el Presidente (Evo Morales), que ha mostrado su predisposición de ir a una cumbre de salud", agregó.
Reitero que el servicio de emergencia en los hospitales y centros de primer nivel de la Caja Petrolera se han sobresaturado entre 50% y 80%, tomando en cuenta una cobertura diaria de 1.500 consultas. Caja Petrolera en Santa Cruz tiene con más de 129.000 asegurados.