Jiménez señaló que en la primera fase, el control se concentra en el eje troncal del país debido a que en estos departamentos se registra el 85% de la comercialización de combustibles
Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) comenzó con los controles en el volumen de venta de gasolina y diésel en el eje troncal del país en el marco de la lucha contra el contrabando. Con esta medida, el Gobierno prevé un ahorro de 250 millones de dólares en la subvención de combustibles.
“Aquí el que paga su impuesto tiene que tener su gasolina subvencionada, su diesel subvencionado y es a lo que estamos apostando a reducir este año una cantidad de 250 millones de dólares en lo que es el eje troncal, en lo que es el plan soberanía”, informó el Director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
“Como Asociación de Surtidores Comercializadores de Hidrocarburos (Asosur) apoyamos la iniciativa impulsada por el gobierno nacional al promulgar estos dos Decretos, que justamente van a apoyar en la lucha contra el contrabando que, lamentablemente es una situación que se vive en el país.
Entendemos que la aplicación de estos Decretos Supremos y el cumplimiento por parte de las estaciones de servicios administrados y regulados por parte de la ANH estamos en el deber de cumplir, vamos a trabajar conjuntamente con la reglamentación”, expresó.
La autoridad explicó que mediante los decretos supremos 4910 y 4911 se establece que una persona natural puede cargar un máximo de 120 litros de combustible mensualmente.
Jiménez señaló que en la primera fase, el control se concentra en el eje troncal del país debido a que en estos departamentos se registra el 85% de la comercialización de combustibles, respecto al 4% en fronteras y 11% en otros departamentos.
Por su parte, la gerente de la Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) en La Paz, Carla Zuleta, manifestó que la instancia respalda la aplicación de los decretos supremos 4910 y 4911 y que trabajará junto al Gobierno en la reglamentación de los mismos.