Mandatario hizo el anuncio mediante redes sociales, considerara que existe una "preocupante situación y conducta de jueces y operadores de justicia"
Se conforma comisión por instrucción del presidente Luis Arce, debido a la preocupación surgida por la conducta de administradores de justicia, después del caso del feminicida serial Richard Choque, quien estaba libre a pesar de tener una sentencia de asesinato.
Mandatario hizo el anuncio mediante redes sociales, al considerar que existe una “preocupante situación y conducta de jueces, y operadores de justicia”.
“(…) instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días”, indicó Arce.
Autoridades de tres órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de la Procuraduría y Fiscalía, formarán parte de la comisión que revisará los casos de feminicidio y violación, cuyos autores fueron liberados.
Órgano Ejecutivo, formarán parte de la comisión los ministerios de la Presidencia, Justicia y Gobierno. “Este es un tema de Estado, así lo ha definido nuestro presidente, así que vamos a dar soluciones estructurales, que es lo que esperan las familias bolivianas”, agregó Prada.
En representación del Legislativo, están los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Freddy Mamani y Andrónico Rodríguez, respectivamente.
Del Órgano Judicial, se mencionó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, quien es el magistrado Ricardo Torres, y el presidente del Consejo de la Magistratura, cargo ejercido por Marvin Molina.
Forman parte de la comisión el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez. La información fue proporcionada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien indicó que la primera reunión de la comisión se realizará este viernes 4 de febrero a las nueve de la mañana en la Casa Grande del Pueblo.