El caso Golpe de Estado II tiene que ver con la toma por parte de Áñez de la Presidencia del Senado, que luego le permitió acceder al poder, sin cumplir con las normas legales y el Reglamento de Senadores
Mediante comunicado, el Ministerio de Gobierno, que es parte acusadora en este juicio, informó que el juicio es contra las acciones de la entonces senadora Áñez durante las jornadas del 10, 11 y 12 de noviembre, antes de que asuma la Presidencia de Bolivia en una línea de sucesión definida por cívicos y oposición en la reunión en la Universidad Católica Boliviana (UCB).
Más de 100 pruebas respaldan la acusación contra la expresidenta Jeanine Áñez y los coacusados, militares y policías, en el juicio penal por el caso Golpe de Estado II, informó el Ministerio de Gobierno. Este viernes comenzará la toma de declaraciones a Áñez y los militares acusados en las cárceles de Miraflores y de San Pedro, respectivamente.
En las tres jornadas, “de manera premeditada y conociendo el procedimiento constitucional y legislativo ejecutó 15 órdenes contrarias a la Constitución y a los reglamentos camarales de la Asamblea Legislativa Plurinacional al autoproclamarse presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia”, establece el Ministerio de Gobierno.
La Fiscalía y el resto de la parte acusadora respaldan sus alegatos en más de 100 pruebas colectadas para el juicio por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.
El 28 de marzo comenzó el juicio penal contra la expresidenta, quien tiene pendiente otro proceso denominado Golpe de Estado I y que está relacionado con los hechos que derivaron en la caída de Morales.
Un nuevo receso fue dispuesto hasta este viernes en el juicio oral. El presidente del Tribunal Germán Ramos decidió que se escuchará la defensa de Áñez y de dos militares enjuiciados en los penales de Miraflores y San Pedro, respectivamente.
“Las audiencias se van a desarrollar en los diferentes centros penitenciarios, inicialmente se va a llevar acabo en el centro de Miraflores, donde se va a recibir la declaración de Jeanine Áñez, posteriormente el Tribunal se va a trasladar al centro penitenciario de San Pedro donde están los señores Gustavo Arce y Pastor Mendieta”, informó el abogado de los acusados Roger Valverde.
El caso Golpe de Estado II tiene que ver con la toma por parte de Áñez de la Presidencia del Senado, que luego le permitió acceder al poder, sin cumplir con las normas legales y el Reglamento de Senadores, según la Fiscalía. Áñez tomó el poder como resultado de la línea trazada por cívicos y políticos de oposición reunidos en ese noviembre de 2019 en la Universidad Católica Boliviana (UCB).
Sobre esa base, los acusadores justifican el juicio penal contra Áñez, es decir, se la procesa por actos cometidos antes que asuma el poder. Se la acusa por los delitos de resoluciones Contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.