"Cuántas escuelas, hospitales o calles le robaron a los cruceños porque las cifras son escandalosas y las investigaciones deben concluir con justicia para el pueblo cruceño", sostuvo ministro Lima
Ministro de Justicia Iván Lima aseguró este domingo que “no habrá pacto de impunidad” en el caso de 800 ítems fantasmas y aseguró que se impulsará una investigación estratégica con participación de toda la estructura del Estado trabajando en el respeto al debido proceso.
Dijo que la Viceministra de Transparencia Susana Ríos ya se apersonó a la causa abierta en la ciudad de Santa Cruz y el Ministerio de Justicia actuará con responsabilidad, considerando que el Ministerio Público ha iniciado una investigación del más alto nivel al enviar una comisión de fiscales a Santa Cruz.
“Tenga la seguridad el país, que aquí no haber ningún pacto de impunidad ni se va proteger a nadie y vamos hacer todas las investigaciones en el marco del Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (STAR-GIRA), que permite trabajar a nivel internacional”, declaró al estatal.
Indicó que la corrupción es una señal que tenemos menos Derechos Humanos. “Cuántas escuelas, hospitales o calles le robaron a los cruceños porque las cifras son escandalosas y las investigaciones deben concluir con justicia para el pueblo cruceño”, comentó.
Entre tanto la fiscal asignada Yolanda Aguilera informó que se emitieron alertas migratorias para los implicados y enviaron citaciones a diferentes personas que conozcan los hechos para que declaren en calidad de testigos.
Aseguró que en el caso ítems fantasmas “hay recursos de los bolivianos que están fuera del país y tienen que ser embargados, decomisados en el ámbito del debido proceso, para recuperar (el dinero) a quien le han robado que, en este caso, es el pueblo cruceño”.
Lima sostuvo que no se puede contentar con procesos solamente en el país, sino que tiene ser una investigación internacional. El ministro hizo referencia a esta posibilidad, ante las denuncias en sentido que los recursos económicos habrían salido fuera de Bolivia.