Lobo del Aire
La Paz 04 de Octubre de 2026, 18:15
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Nadia Beller difundió imágenes donde se observa al hijo del Donald Trump y al exjefe de campaña del mandatario, junto a Fernando Cerimedo ver más
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más

Reactor del Complejo Siderúrgico del Mutún arribará a Puerto Suárez a fines de este mes, se instalará en la Planta de Reducción Directa de Hierro (DRI), informó el presidente de la ESM, Jorge Alvarado

Planta del DRI se construye con tecnología mexicana y norteamericana. Es la tercera de cinco en la cadena productiva de acero

publicado en 26 / Jul / 23

Equipo más importante del Complejo Siderúrgico del Mutún, que representa el corazón en la construcción de la obra, llegará hasta fines de julio a Bolivia. Se trata del reactor que se instalará en la Planta de Reducción Directa de Hierro (DRI), informó este martes el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.

“El reactor es el equipo más importante y grande de todo el Complejo Siderúrgico del Mutún, que llegará a nuestro país.Éste será instalado en la Planta DRI, lo trajimos por la hidrovía debido a su diámetro y magnitud”, detalló el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

El equipo arribará a Puerto Jennefer, un puerto boliviano ubicado en Puerto Suárez, después de ser despachado desde un muelle en Argentina en junio. Fue fabricado en México y pesa aproximadamente 176 toneladas (t).

En el momento de su puesta en el sitio se necesitarán de grúas de alta capacidad para emplazar el equipo en su sitio sin ningún contratiempo, según el reporte de la Empresa Siderúrgica del Mutún dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia.

“Con la llegada del reactor a un puerto boliviano estamos demostrando que tenemos una salida soberana al océano Atlántico, ya que todo el transporte se hizo por la hidrovía”, resaltó Alvarado.

La Planta del DRI se construye con tecnología mexicana y norteamericana. Es la tercera de cinco en la cadena productiva de acero que generará el Complejo Siderúrgico del Mutún, una vez entre en funcionamiento.

Alvarado explicó que dentro el proceso de producción de acero, es en el DRI en el que se generará el hierro esponja, que es la materia prima fundamental para la producción de acero. Luego éste pasará a la Planta de Aceración en la que se encuentran los hornos de inducción, eléctrico y de refinación para que después pase a la Planta de Laminación y se obtenga el producto terminado.

La logística para el traslado del reactor hasta la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún será un espectáculo, ya que por su peso y magnitud se deberá tener sumo cuidado e incluso se podrían cerrar algunas vías en el proceso. Estos detalles son analizados por la empresa encargada de este trabajo.


Te sugerimos

Congresistas de Estados Unidos pidieron investigar al secretario General de la OEA Luis Almagro, por acusaciones de "infracciones éticas" y otras "muy creíbles" y "mucho más atroces y perjudiciales"