Lobo del Aire
La Paz 01 de Febrero de 2026, 23:04
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Desde el lunes 2 de febrero nueva escala tarifaria del servicio Puma Katari La Paz Bus ver más
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más
  • Bs. 12 millones costará la impresión de papeletas para las subnacionales y TSE no permitirá acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más

NASA muestra desde el espacio el arrasador incendio de la Amazonía

Presidente de Brasil insinuó este miércoles que las ONG pueden estar detrás de los incendios desatados en la Amazonia. "Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos",

publicado en 22 / Aug / 19

La selva del Amazonas en Brasil se consume con los incendios. En lo que va de este año se ha registrado un aumento del 83% de los incendios en la región en comparación con el año pasado.

En un reporte presentado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), entre el 1 de enero y el 18 de agosto de 2019 ha habido 71, 497 focos de fuego en el país, y el 52.5% de estos se ubican en la región amazónica.

Las imágenes detectaron casi 10,000 incendios forestales nuevos en el país, principalmente en la cuenca del Amazonas donde se han visto afectadas 68 reservas protegidas. Según los satélites de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA),  el 50.5% de los puntos calientes que muestra su mapa se ubican en esta selva.

 

Resultado de imagen para NASA muestra  la Amazonía

Los puntos del bioma de Cerrrado (una amplia ecorregión de sabana tropical de Brasil), representan el 39.1%. A ello se suma que la mayoría de los estados en la Amazonia presentan incendios por encima del promedio histórico.

satélites de la NASA han visto un aumento del 65% en los incendios en Brasil desde principios de 2019 en comparación a 2018. El mayor aumento se ubica en el norte y medio oeste de la selva. De acuerdo con los datos, que se actualizan a diario, ha habido 63.3 mil puntos calientes hasta el 14 de agosto, lo que representa el mayor número de incendios en los últimos siete años. El estado de Apuí es el que mas cantidad de incendios ha registrado en este período, y con ello el aumento de su deforestación.

En un informe difundido este martes, el INPE precisó que la extensión de los incendios ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental pues la humareda puede provocar enfermedades respiratorias y afecta hasta el tráfico aéreo.

El pasado lunes, parte de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, así como la ciudad de Sao Paulo, la mayor del país, fueron afectados por intensas nubes de humo causadas por los incendios que oscurecieron completamente el cielo poco después del mediodía. De acuerdo con el INPE, durante la última semana, los focos de incendio han afectado 68 zonas protegidas o reservas indígenas de la región amazónica.

Resultado de imagen para NASA muestra  la Amazonía

Diversas Organizaciones no Gubernamentales temen que el aumento de los incendios pueda deberse a la acción de hacendados y empresarios del campo que, animados por las políticas del presidente Jair Bolsonaro, han decidido avanzar sobre la Amazonia para extender sus plantíos.

El Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonia (Ipam), el aumento de los incendios "tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse". En un comunicado, esa institución independiente sostuvo que "si la sequía no explica los incendios, la retomada de la deforestación sí lo hace. El fuego es normalmente usado para limpiar el terreno después de la deforestación".

Resultado de imagen para NASA muestra  la Amazonía

 el presidente de Brasil insinuó este miércoles que  las ONG pueden estar detrás de los incendios desatados en la Amazonia. "Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró a periodistas Bolsonaro, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial de la Amazonia han levantado polémicas.

Para reforzar su tesis, Bolsonaro citó que su Gobierno ha "cortado el dinero público que iba para las ONG" que operan en la región amazónica, con proyectos "supuestamente" volcados al cuidado del ecosistema.


Te sugerimos

Avasalladores retuvieron y amedrentaron con armas de fuego a equipo de prensa de Bolivisión en Guarayos