Lobo del Aire
La Paz 27 de Abril de 2026, 20:38
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • ATT inhabilita 13.516 IMEI y se cortaron 10.846 líneas móviles vinculadas a posibles actividades ilícitas como estafa ver más
  • YPFB asegura despacho de 4,3 millones de litros de combustibles para abastecimiento en estaciones de servicio de las ciudades de La Paz, El Alto ver más
  • Confirmado: Marcha del Magisterio urbano desde Patacamaya con protestas en La Paz, cero diálogo con el Gobierno ver más
  • Barril de petróleo de la OPEP cotizó en los 108,33 $. El precio diario ha aumentado 2,05 $, un 1,93% desde la jornada previa ver más
  • Cepal proyecta crecimiento de la economía boliviana de apenss 0,5% este 2026 ver más
  • Marcelo Blanco Quintanilla es nuevo ministro de Hidrocarburos, reemplazando a Mauricio Medinaceli ver más
  • Dirigente Campesino Cari Cari: "Estamos volviendo a reiterar al Gobierno abrogar ley 1720 porque va en contra de los intereses de los pequeños productores, pone en peligro el patrimonio familiar" ver más
  • Ex edecán del ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo fue aprehendido luego de presentarse a declarar en la Fiscalía de Santa Cruz ver más
  • ¿Podrías dejar de consumir azúcar durante 6 semanas? ver más
  • Empresarios Privados advierten que es "incongruente, ilegal e inaceptable" incremento al haber básico el 20% adicional ver más
  • Pilotos del avión siniestrado en el Tipnis fueron encontrados cerca a la comunidad San Miguelito ver más
  • Aprehenden a cuidadora del centro de acogida Niño Jesús, es denunciada por maltrato ver más

Muere Lucía Hiriart con 99 años de edad fue viuda del dictador chileno Augusto Pinochet

Boric subió un mensaje a su cuenta en Twitter: "Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte. No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia"

publicado en 16 / Dec / 21

Con 99 años ha muerto Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, en su departamento de la zona oriente de Santiago de Chile. Madre de los cinco hijos del dictador, fallecido en diciembre de 2006, desde que murió su marido se sumergió en su mundo privado y solo se sabían noticias suyas por sus constantes problemas de salud, cuando era ingresada y corrían permanentes noticias falsas sobre su deceso.

Pero este miércoles ha sido confirmada la información de la mujer que cumplió un papel importante en el Golpe de Estado. El propio Pinochet escribió en sus memorias que fue su esposa la que lo empujó a participar en el quiebre democrático de 1973, contra Salvador Allende. “Una noche, mi mujer me llevó a la habitación donde dormían mis nietos y me dijo: ‘Ellos serán esclavos porque no has sido capaz de tomar una decisión”, escribió el general en sus memorias, Camino recorrido.

El fallecimiento de Hiriart se produce a tres días de una elección polorizada entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, un candidato que no ha roto con el régimen de Pinochet. “Hizo reformas económicas de apertura y de mayor espacio al sector privado, que han sido el fundamento del progreso de nuestro país durante las últimas cuatro décadas”, aseguró a EL PAIS el candidato de la derecha extrema.

Lucía Hiriart proviene de una familia democrática y antimilitarista que conformó la élite política de comienzos del siglo XX. Hija de un senador, a los 16 años conoció a Pinochet, que en aquel entonces tenía 23. Era un militar sencillo que quedó embelesado con la muchacha, con quien contrajo matrimonio en 1943 y llevaron la clásica vida militar con sus cinco hijos, tres mujeres y dos hombres.

La muerte de la viuda de Pinochet podría impactar en estos últimos días de carrera a La Moneda. A esta hora, familiares y cercanos de la viuda de Pinochet llegan hasta su domicilio en la zona de Lo Curro, mientras en Plaza Italia, el epicentro de la ciudad, comienzan a acercarse los manifestantes contrarios al régimen de Pinochet. En paralelo, Kast y Boric inician sus cierres oficiales de campaña con sendos actos en Santiago, en los que probablemente habrá referencias a la noticia.

Antes del mitin, Boric subió un mensaje a su cuenta en Twitter:“Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte. No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia”.

Kast, en tanto, habló por la radio ADN. “Lo dejo como un hecho humano, veo gente celebrando y siempre la muerte de alguien es algo doloroso para la familia, más allá del rol histórico que haya tenido. Yo no la conocí, no era alguien cercano a la familia, no tengo un vínculo. Algunos van a querer hacer un hecho político”, dijo Kast, y aseguró que no tiene pesando ir al funeral porque “será privado”. “Si es un funeral privado, es de la familia”, dijo.

 


Te sugerimos

Viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes confirmó que hasta ahora se registraron 2.042 focos de calor, Santa Cruz concentra 1.566 focos en cuatro municipios