Lobo del Aire
La Paz 15 de Agosto de 2026, 11:44
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más
  • Ex directora jurídica Daniela Durán de YPFB llega a La Paz y es ingresada a celdas de la Felcc ver más
  • Edmand Lara manifestó que respeta la propuesta del ala evista de realizar un referendo para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales ver más
  • Dólar oficial registra tres días de baja y se cotiza en Bs 12,02 ver más
  • Alianza Estratégica impulsa el Desarrollo Tecnológico, la innovación y la inclusión Digital en Bolivia ver más
  • Viceministro de Medio Ambiente, José Ernesto Ávila: "la mayoría de los incendios forestales registrados en el país fueron provocados y tendrían, en algunos casos, propósitos geopolíticos.." ver más
  • Coordinación con comunidades de Zongo Choro fortalece agenda de desarrollo del alcalde César Dockweiler para el macrodistrito ver más
  • Ya empezaron las críticas de Samuel Doria Medina, señala que los $us 1.900 millones del FMI son "poco para lo que Bolivia necesita" ver más
  • Alianza Estratégica entre ENTEL y la UPB Permite a Universitarios acceder a pasantías y proyectos tecnológicos ver más

Fiscalía de Sucre admite denuncia por la prórroga de magistrados y abre investigación por usurpación de funciones de acuerdo al artículo 55 de la ley 260

Denunciaron que la prórroga es inconstitucional y obedece a un contubernio entre los magistrados y el ala "arcista" para beneficiarse mutuamente

publicado en 04 / Jan / 24

“Luego de hacer el test de admisibilidad, conforme establece el artículo 55 de la ley 260, se ha admitido esta denuncia contra autor y autores por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones, tipificado en el artículo 163 del Código Penal”, dijo el fiscal departamental Mauricio Nava, según difundió Correo del Sur.

Fiscalía de Chuquisaca informó que ha admitido una denuncia interpuesta por parlamentarios de Comunidad Ciudadana, para investigar la prórroga de magistrados del Órgano Judicial bajo el tipo penal de usurpación de funciones.

 parlamentarios de CC presentaron el martes una nota ante la Fiscalía General del Estado, para solicitar que se abra el proceso penal por la prórroga de magistrados, al considerar que fue ilegal e inconstitucional.

El fiscal Nava explicó que el caso no individualiza aún a los presuntos autores del delito, porque los asambleístas de CC solicitaron en su nota que se identifique a quienes incurrieron en la presunta usurpación de funciones.

El caso ya fue puesto ante un juez de garantías y se ha conformado una comisión de tres fiscales para realizar la investigación.

“Son tres fiscales de materia que, a partir de la estrategia que tengan, a partir de la autonomía e independencia que tienen, van a proseguir con la investigación de tal forma de que puedan recabar elementos y en su momento se pronuncien conforme corresponde”, agregó.

Opositores y el ala “evista” denunciaron que la prórroga es inconstitucional y, además, obedece a un contubernio entre los magistrados y el ala “arcista” para beneficiarse mutuamente.

La bancada de CC denunció que el mandato de los magistrados ya ha concluido y que desde el 3 de enero estarían ejerciendo de forma inconstitucional.

La polémica surge por una sentencia del Tribunal Constitucional, la cual estableció la prórroga de los magistrados más allá de sus seis años de mandato porque aún no se ha elegido a sus reemplazantes.

 


Te sugerimos

Magisterio urbano ve "insuficiente" la nueva propuesta del Gobierno pero confirma asistir al diálogo