La ATT informó que se hizo cumplir la norma y están haciendo devolver los pasajes; sin embargo, aún quedan 187 procesos en marcha
La mayoría de las faltas fueron por la no devolución de pasajes y el incumplimiento de horarios en los viajes. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT informó que durante el fin de semana y los feriados de Carnaval atendió 1.013 infracciones en el transporte terrestre del país.
“Hemos contado 1.013 infracciones del sector del transporte terrestre. El domingo, tras la conclusión del Carnaval, advertimos que la devolución de boletos era la queja principal debido a la interrupción por los bloqueos; con la incertidumbre la gente empezó a pedir la devolución de pasajes y no lo querían hacer”, informó.
El director de la ATT, Néstor Ríos, dijo que fue un Carnaval atípico en el país, pues debido a los bloqueos en días previos a la fiesta, mucha gente optó con cancelar sus viajes y reservaciones. Y al levantarse la medida de presión, hubo saturación en las terminales.
Remarcó que la ATT coordinó el trabajo de control con Migración, la Policía Boliviana y el Servicio General de Identificación Personal (Segip).
La medida generó pérdidas económicas en todos los sectores y también en el turismo debido a cancelaciones de reservaciones, particularmente al Carnaval de Oruro, por la incertidumbre y los conflictos sociales.
La ATT informó que se hizo cumplir la norma y están haciendo devolver los pasajes; sin embargo, aún quedan 187 procesos en marcha, están en ejecución 189 procesos sancionatorios contra empresas de transporte terrestre que incumplieron los horarios.
“Frente a otro bloqueo tenemos que precautelar que los pasajeros cuenten con mejor información; y la venta de pasajes sea más expedita siempre y cuando haya transitabilidad”, agregó.
Desde el 22 de enero hasta el 7 de febrero, sectores afines al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, bloquearon las carreteras que unen oriente con occidente reclamando contra la prórroga de magistrados y pidiendo elecciones judiciales.