"La causa se abrió durante el golpismo pero era un cúmulo de papeles nada más, nuestra nueva abogada pidió que se extienda el plazo de investigación para que podamos sumar mayor carga probatoria y para eso estoy en La Paz y no me iré hasta tener justicia" afirmó Penélope Moro
El 9 de noviembre, un grupo radical ingresó a la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en Miraflores, provocó destrozos en su interior, sacaron los muebles de las oficinas a la calle, amarraron a un árbol a otro periodista, José Aramayo, y entre otros actos agresivos, golpearon a Moro.
Penélope Moro, hermana del periodista argentino de Prensa Rural, Sebastián Moro, aseveró este viernes en La Razón Radio que no se irá de Bolivia hasta obtener justicia por su muerte, una semana después de haber recibido una golpiza en la crisis poselectoral de 2019.
Informe del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) nombra el fallecimiento de Moro e indica que “llama la atención” que los sospechosos de propinarle la golpiza no hayan sido citados a declarar, además, que no haya una investigación más profunda del caso.
Penélope indicó que también llama la atención que el cadáver de su hermano haya sido cremado, y dijo que eso pudo realizarse para borrar pruebas. Por ello, remarcó que abogados de Bolivia y Argentina ahora reactivarán el proceso de investigación y pidió empatía a la Fiscalía boliviana para avanzar en ello.
“La causa se abrió durante el golpismo pero era un cúmulo de papeles nada más, nuestra nueva abogada pidió que se extienda el plazo de investigación para que podamos sumar mayor carga probatoria y para eso estoy en La Paz y no me iré hasta tener justicia”.
Días después de este hecho hallaron a Moro inconsciente en su casa, cuando fue trasladado a un hospital, el primer diagnóstico fue que tenía intoxicación alcohólica. Sin embargo, análisis clínicos posteriores no corroboraron ello. Sebastián no tenía elementos tóxicos en la sangre.
“Hubo complicidad médica y política. A Sebastián lo ingresan a una clínica bajo la hipótesis de alcoholismo y médicos argentinos sospechan que estaba haciendo un accidente cerebro vascular (ACV) y en la parte clínica se lo acusa de estar alcoholizado, luego una parte dice que no tenía rastros de alcohol o drogas”, detalló su hermana.
Penélope aseguró que durante la crisis política que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales, su hermano estaba más “lúcido” que nunca, reportando a la opinión pública boliviana y también a la argentina de la situación política que el país atravesaba.
Afirmó que su hermano, desde el 24 de octubre escribió 12 notas para el periódico argentino Página 12, en las que identificó a los actores del “golpe de Estado”. A raíz de su trabajo, Penélope sospecha que la Embajada de Argentina en Bolivia no solo gestionó el envío de pertrechos al gobierno de Jeanine Áñez, sino que también espió el rol de los periodistas de esa nación en Bolivia.