Lobo del Aire
La Paz 02 de Octubre de 2025, 20:42
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Mary Carmen Cuellar Balderas manifiesta que la denuncia quedó superada tras recibir las disculpas de Marcelo Arce Mosqueira y que su decisión de no continuar con el proceso es "libre, voluntaria y sin presión" ver más
  • Edman Lara y Juan Pablo Velasco confirman su presencia para el debate del 5 de octubre en la ciudad de Santa Cruz ver más
  • Fiscalía en 24 horas procedió a la aprehensión de Franklin Flores ex gerente de EMAPA por presuntos hecho de corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos ver más
  • Fiscal Mariaca exige que la Policía dé cumplimiento a la orden de aprehensión contra Marcelo Arce Mosqueira, aunque ya se piensa en activar los sellos de Interpol para su captura internacional ver más
  • Aprehenden al cantante que "provocó" avalancha humana y a la directora del colegio Nal. J.Misael Saracho de Oruro donde perdió la vida una estudiante ver más
  • Alertan que las multas del TSE contra medios de comunicación son desproporcionadas, podrían generar cierres y afectación laboral confirmó la ANPB ver más
  • Diputado Rolando Cuéllar solicitó a la Fiscalía General del Estado, que aplique la Ley de Arraigo contra Luis Arce ver más
  • Tribunales Electorales Departamentales ya preparan sorteo público de jurados para la segunda vuelta presidencial para este viernes 19 de septiembre ver más
  • Fiscalía de La Paz abre caso a Franklin Flores ex gerente de EMAPA por presunta corrupción e indagan sus movimientos económicos ver más
  • "El Gobierno no nos ha colaborado en tener una industria fortalecida. No hemos tenido el respaldo del Gobierno nacional.." afirmó el gerente de Cifabol Josip Lino. ver más
  • Fiscal de Cochabamba Osvaldo Tejerina confirma que se investiga a Luis Arce por denuncia de paternidad ver más
  • Se aprueba en diputados: Ley de "Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales" el ejecutivo deberá promulgarlo ver más

¿Intromisión de Elon Musk? La Justicia de Brasil lo investigará tras haber pedido la renuncia de un miembro de la Corte Suprema

Elon Musk pidió la renuncia del juez brasileño Alexandre de Moraes, el sábado Musk inició una serie de ataques contra el alto magistrado en X la red social

publicado en 08 / Apr / 24

Juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó este domingo la apertura de una investigación contra Elon Musk, propietario de la plataforma X, quien lo acusó de “censura” y pidió su renuncia por esa red social.

En un fallo judicial visto por la AFP, el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes se refirió a una supuesta “instrumentalización criminal de X”, antes conocida como Twitter, de parte del magnate, también jefe de la fabricante de autos eléctricos Tesla y la aeroespacial SpaceX.

También dictaminó que “la red social X debe abstenerse de desobedecer cualquier orden judicial, incluso reactivando una cuenta cuyo bloqueo haya sido ordenado por el Tribunal Supremo”, so pena de una multa de 100.000 reales (unos 18.300 euros, más de 19.700 dólares) por perfil reactivado.

En los últimos años, el propio juez ha ordenado el bloqueo de cuentas en X, algunas de las cuales son sospechosas de difundir desinformación. “Las redes sociales no son tierras sin ley”, subrayó en mayúsculas en su sentencia.

Elon Musk pidió la renuncia del juez brasileño Alexandre de Moraes. El sábado por la noche, Musk inició una serie de ataques contra el alto magistrado en X, en particular diciendo que iba a impugnar sus decisiones legales “levantando todas las restricciones” que le impusieron, aunque sin dar mayores detalles.

“Probablemente perderemos todos nuestros ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestras oficinas allí. Pero los principios son más importantes que las ganancias”, insistió.

El domingo arremetió de nuevo al exigir la dimisión o destitución de Alexandre de Moraes. “Este juez ha traicionado descarada y repetidamente la Constitución y al pueblo de Brasil. Debería dimitir o ser destituido”, afirmó en la red social que adquirió mayoritariamente en 2022.

El multimillonario también prometió publicar próximamente “todas las solicitudes (judiciales) de Alexandre de Moraes y cómo estas solicitudes violan la ley”.

Lucha contra la desinformación. Juez de carácter férreo y figura divisiva, tiránico para algunos y ferviente defensor de la democracia para otros, Alexandre de Moraes es uno de los 11 miembros del STF.

También, el magistrado preside el Tribunal Superior Electoral (TSE), encargado de organizar y supervisar las instancias de votación popular.

Alexandre de Moraes ha encabezado la lucha contra la desinformación en Brasil en los últimos años y ordenó el bloqueo de cuentas de figuras influyentes en las redes sociales, la mayoría de ellos simpatizantes del ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Alexandre de Moraes, es uno de los 11 magistrados del Supremo Tribunal Federal de Brasil (EFE/ARCHIVO)

Este último fue declarado inelegible en junio de 2023 por el TSE, presidido por Alexandre de Moraes, acusado de haber difundido información falsa sobre el sistema electoral brasileño.

Poco después de los primeros ataques del jefe de Tesla al juez, el sábado, Jorge Messias, abogado general de la Unión, responsable de defender los intereses del gobierno de Lula, pidió una “regulación urgente de las redes sociales”.

“No podemos vivir en una sociedad en la que multimillonarios que viven en el extranjero controlan las redes sociales y se muestran dispuestos a violar el Estado de derecho, desobedeciendo órdenes judiciales y amenazando a nuestras autoridades”, escribió en X, sin mencionar por su nombre a Musk.

Muchos de los partidarios de Bolsonaro, no obstante, elogiaron la actitud del multimillonario. “Espero que haya iniciado algo histórico: el retorno de la libertad a nuestro país”, dijo el diputado Nikolas Ferreira en X.


Te sugerimos

Embajador Sebastián Michel: Bolivia presentará estudio científico para zanjar discusión sobre documentos históricos