Lobo del Aire
La Paz 21 de Abril de 2026, 06:21
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Dirigente Campesino Cari Cari: "Estamos volviendo a reiterar al Gobierno abrogar ley 1720 porque va en contra de los intereses de los pequeños productores, pone en peligro el patrimonio familiar" ver más
  • Ex edecán del ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo fue aprehendido luego de presentarse a declarar en la Fiscalía de Santa Cruz ver más
  • ¿Podrías dejar de consumir azúcar durante 6 semanas? ver más
  • Empresarios Privados advierten que es "incongruente, ilegal e inaceptable" incremento al haber básico el 20% adicional ver más
  • Pilotos del avión siniestrado en el Tipnis fueron encontrados cerca a la comunidad San Miguelito ver más
  • Aprehenden a cuidadora del centro de acogida Niño Jesús, es denunciada por maltrato ver más
  • Entel S.A. impulsa el talento joven y fortalece su vínculo con la Academia para el Desarrollo Tecnológico del País ver más
  • Marcha este miércoles 8 de abril, apoyo a René Yahuasi y exigen la segunda vuelta electoral por la Gobernación de La Paz ver más
  • Entel S.A. lanza "ENTEL GOL" y redefine la forma de ver el Fútbol Boliviano ver más
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más

En Ecuador, Jorge Glas condenado por corrupción, sale en libertad

Glas, fue desde 2013 vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (quien gobernó durante una década desde 2007), fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht

publicado en 29 / Nov / 22

Exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien desde 2017 cumplía una condena por corrupción, salió en libertad condicional este lunes luego de que un juez dictara una medida cautelar a su favor.

El centro de rehabilitación Pichincha Nº2 "recibió la boleta de excarcelación manual concedida a favor de Jorge G., a través de una medida cautelar" aceptada por un juez de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló el organismo que administra las prisiones, SNAI, en un comunicado.

El SNAI expresó que "acatará la resolución del juez" Emerson Curipallo, pero que puede presentar un pedido de "revocatoria" del fallo pues "no existe amenaza ni vulneración que atente los derechos" de Glas. Según el juez, el SNAI no ha realizado "de manera pronta y oportuna los actos administrativos necesarios", que permitan a Glas gozar de beneficios penitenciarios.

Ex vicepresidente, de 53 años, dejó la cárcel, ubicada en el norte de Quito, hacia las 19H20 locales (00H20 GMT) usando un cuello ortopédico, chaqueta oscura y lentes, constataron periodistas.

Glas, quien fue desde 2013 vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (quien gobernó durante una década desde 2007), fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

Reelegido en binomio con Lenín Moreno (2017-2021), Glas también fue condenado junto a Correa que vive en Bélgica y es considerado un prófugo de la Justicia a ocho años de cárcel por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado.

El pasado 10 de noviembre, la Justicia declaró nulo un juicio por peculado en el que estaba implicado Glas, lo que le permitió a su defensa solicitar su liberación al haber cumplido el 40% de su condena unificada impuesta por otros los dos casos. La medida cautelar dictada a favor de Glas señala que el exvicepresidente debe presentarse semanalmente ante una autoridad judicial y le prohíbe salir del país.

Desde la tarde, un grupo de simpatizantes de Glas se concentró en las afueras de la cárcel a la espera de su salida. Esta es la segunda vez que Glas queda en libertad condicional gracias a un fallo judicial. En abril de 2022 quedó libre temporalmente tras beneficiarse de un habeas corpus que luego fue revocado.


Te sugerimos

Viceministra Gabriela Alcón: "La libertad de expresión y prensa están garantizados en el país porque el Gobierno es respetuoso de la Constitución y de la Ley de Imprenta"