?Queremos oficializar que se ha tomado la determinación, con la participación del Sedes, de realizar el carnaval 2022?, afirmó el representante de la ACFO, Jacinto Quispaya
Luego de la reunión de las instituciones organizadoras del Carnaval de Oruro y el Sedes se confirma la realización de la entrada devocional y carnaval del año 2022, que según calendario se realizará el próximo 26 y 27 de febrero del próximo año, según informó Jacinto Quispaya, Presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).
Aparece el primer convite, en el cronograma, como primera fecha, se realizará en el mes de noviembre.Los preparativos de esta festividad, que fue suspendida este año, comenzarán en noviembre y con medidas de bioseguridad.
“Queremos oficializar que se ha tomado la determinación, con la participación del Sedes, de realizar el carnaval 2022”, afirmó el representante de la ACFO, Jacinto Quispaya.
El acta de la reunión -que suscribieron la Alcaldía, el Sedes, los conjuntos folklóricos y las bandas- indica que se hace necesaria la celebración del Carnaval debido a la pérdida económica que generó la cancelación de la fiesta este año y por el “hurto” de danzas folklóricas nacionales de parte de otros países.
En la reunión, el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, informó que cada organización fijará los protocolos de bioseguridad y que la Municipalidad tiene la meta de vacunar al 85% de la población para consolidar el plan de ejecución de la festividad.
“Estamos en un 67% (de vacunados) y mañana vamos a adoptar nuevas iniciativas para seguir vacunando a nuestra población. Necesitamos llegar a un 85% de inmunizados, estamos en esa tarea del compromiso que hemos asumido hacia el Carnaval 2022”, argumentó.
Quispaya aseguró que los conjuntos folklóricos serán rigurosos para controlar los códigos QR de los certificados de vacunación. Anunció que todo aquel que quiera participar debe estar inmunizado, también se pedirá el apoyo del sector gremial.
“No podemos tener las mismas actividades, vamos a ser más exigentes con las medidas de bioseguridad, con el QR correspondiente para verificar la veracidad del carnet de vacunación”, destacó.
Por su lado, el director del Servicio Departamental de Salud de Oruro (Sedes), Juan Carlos Challapa, informó que a escala regional la inmunización llegó “al 61% en primeras dosis, como ciudad de Oruro estamos en el 67% de primeras dosis; como departamento llegamos a 39% en segundas dosis, como ciudad de Oruro, estamos bordeando el 50%”