Lobo del Aire
La Paz 09 de Mayo de 2026, 09:46
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más
  • Choferes de La Paz acatan paro de 24 horas para este martes por la calidad de la gasolina y el resarcimiento ver más

Gira de Mike Pompeo por Sudamérica en la que podría reunirse con Juan Guaidó

Pasará por Chile, Paraguay y Perú antes de llegar a Cúcuta Colombia, donde están los pasos fronterizos por los que se intentó hacer ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela

publicado en 10 / Apr / 19

Su viaje será por Asunción, donde Pompeo será recibido el sábado por Mario Abdo Benítez en la primera visita de un secretario de Estado a Paraguay desde 1965. Es una señal de compromiso de la Administración de Donald Trump con la región", sostuvo el funcionario. En la agenda se prevé afianzar la relación y "reconocer el enorme potencial que vemos" en los lazos bilaterales.

Lima es el próximo destino. El mismo sábado, el diplomático se reunirá con el mandatario Martín Vizcarra, a quien elogió por su "liderazgo impresionante contra la corrupción". En la agenda, al igual que en el caso paraguayo, está previsto avanzar en cooperación para la lucha contra organizaciones criminales trasnacionales.

Resultado de imagen para Mike Pompeo  con Juan Guaidó

En Lima Pompeo también tendrá un encuentro con refugiados venezolanos que huyeron de la crisis en su país. Al respecto, el Departamento de Estado aplaudió "el liderazgo que ha tenido Perú en el Grupo de Lima", bloque que aboga por la restauración de la democracia en Venezuela, luego realizará una escala en Cúcuta, ciudad colombiana ubicada en la porosa frontera con Venezuela. Fue allí donde se realizó el Venezuela Aid Live, festival musical que reunió a numerosos artistas de talla mundial y luego se intentó ingresar la ayuda humanitaria internacional, objetivo que no se alcanzó por el bloqueo y la represión del régimen chavista.

Pompeo se reunirá con organizaciones encargadas de atender a los cientos de miles de venezolanos que salieron de su país, con el objetivo de "agradecer al pueblo y gobierno colombiano" por su respuesta a la crisis. La posibilidad de tener un encuentro con Juan Guaidó, quien se encuentra recorriendo Venezuela y estuvo en Cúcuta en dicha fecha, no fue descartada por el Departamento de Estado.

Aclaró que no es la intención de Pompeo insistir en una posibilidad de realizar una intervención militar para deponer a la dictadura de Maduro. "Nuestro interés, como el de todos nuestros socios, va en la resolución pacífica de los desafíos que enfrentan los venezolanos. Siempre ha sido así y seguirá así", explicaron. Igualmente, insistió: "EEUU seguirá usando toda su fuerza para garantizar una transición democrática".

Con respecto a la elección de las escalas de la gira, sostuvieron: "Chile, Paraguay, Perú y Colombia son representantes de un consenso regional cada vez más amplio. El viaje pondrá énfasis en nuestro vínculo positivo en las alianzas con países con valores afines. Esto se contrapone con los países que no comporten los valores y están dispuestos a apoyar a dictadores".


Te sugerimos

Empezó el debate del Partido Demócrata 10 precandidatos en 2 horas de preguntas y respuestas