Mark David Chapman, un fanático le disparó cinco veces por la espalda a la salida de su departamento en Nueva York un 8 de diciembre de 1980
Uno de los mayores tributos a Lennon vino de la mano de Bob Dylan, que en su album “Tempest” (2012) recuerda al músico asesinado en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980 por un fan desequilibrado. Uno de los temas del disco, titulado “Roll on John”, era un tributo de siete minutos a Lennon y a su recorrido musical. Desde entonces, los homenajes son incontables y a menudo vienen de artistas poco cercanos musicalmente a él.
Más allá de la música, Lennon fue también una figura contradictoria y que no genera unanimidad. Muchos cuestionan hoy su imagen de ícono inconformista y la sinceridad de sus posturas sobre la igualdad de géneros o el capitalismo.
Como ha ocurrido con figuras como Ernesto Che Guevara, la imagen de Lennon, con sus frases más emblemáticas y sus gafas redondas se multiplica en camisetas que lucen personas en el mundo entero.
La vida de John Lennon se acabó brutalmente hace 40 años en Nueva York, pero su leyenda sigue viva, su música se continúa escuchando en todo el mundo y su figura es aún una fuente de inspiración para otros artistas.
La dupla creativa integrada por John Lennon y Paul McCartney ha sido una de las más exitosas de la historia, pero también una de las más complejas: la dinámica entre ellos fue en muchos casos bastante fructífera, pero en otros momentos supuso tensión y rivalidad. En un punto de la trayectoria de The Beatles, ambos se distanciaron a nivel compositivo y empezaron a hacer canciones por su cuenta.
Por lo tanto, cada uno planteaba el borrador de su tema ante el resto de los miembros para que le dieran su más sincera opinión. La regla tácita que se aplicaba entre ellos era que quien escribía, después tenía el derecho de cantarla y dirigir sus arreglos. Para la época en que los Fab Four estaban gestando The White Album ya existían bastantes divisiones en el interior del grupo, pero sus miembros aún podían cooperar entre sí para llegar a acuerdos sobre las piezas que integrarían el disco.
Fue allí cuando nació el contagioso single "Ob-La-Di, Ob-La-Da", compuesto por McCartney. En una entrevista, Paul explicó su fuente de inspiración para la canción:
"Tenía un amigo llamado Jimmy Scott, que era un percusionista nigeriano, a quien solía ver en los clubes de Londres. Tenía varias expresiones, una de las cuales era: 'Ob la di ob la da, la vida sigue, hermano'. Me encantaba esta expresión. Me sonaba como un filósofo. De todos modos, era un gran tipo y le dije: 'Realmente me gusta esa expresión y estoy pensando en usarla', y le envié un cheque en reconocimiento de ese hecho más tarde porque a pesar de que había escrito toda la canción y no me ayudó, aquella era su expresión".
Como era de esperarse, toda la fantasía que se narraba en esa entrega no le gustó mucho a John Lennon, quien era más propenso a retratar el costado descarnado de la vida. Así que cuando Macca le presentó esa partitura y le cantó un fragmento de la letra, el esposo de Yoko Ono tan solo atinó a decir que le parecía "una basura para abuelitas" y abandonó el estudio de grabación bastante indignado. Para esa época, Lennon estaba luchando contra su adicción a la heroína, por lo que solía tener un ánimo bastante volátil, pero poco después pudieron acordar que el tema formara parte del álbum en que estaban trabajando.
“John ha pasado a la historia como el provocador de la banda, por ejemplo con el terrible escándalo de la época, cuando dijo que los Beatles eran más conocidos que Cristo. Pero no se politizó y solo comenzó a visitar galerías de arte con Yoko Ono. Al principio, el más apegado a la cultura, el que recorría las exposiciones, era Paul”, recuerda a la AFP Stan Cuesta, autor de “The Beatles”.
“En Lennon hay un lado ‘teddy boy’ (movimiento cultural juvenil surgido en Londres en los años 1950, con una estética asociada al rock y a la insatisfacción social), es alguien que también tuvo un Rolls en un momento. Es alguien muy complejo”, asegura Cuesta.
Eric Burdon, exlíder de Animals cuenta por ejemplo en el documental “Rock’n’roll animal” que la canción “I am the walrus” de los Beatles, nació de una “orgía sexual” en la que ambos participaron en Londres.
Pero volviendo a la música, Stan Cuesta insiste en que Lennon era un “genio natural de la música, el más intuitivo de los Beatles y el único capaz de componer un clásico como ‘Strawberry fields forever'”.
Entre esos homenajes por ejemplo, Ozzy Osbourne, líder de Black Sabbath, grupo pilar del heavy metal, que hizo una versión muy personal de “How?”, incluida en el álbum “Imagine” de Lennon. En el videoclip, el artista, vestido con un largo abrigo de cuero negro, cruza las calles de Nueva York para llevar un ramo de flores ante la placa conmemorativa de Lennon, en Central Park.
También en el mundo musical hay dos escuelas: quienes se niegan a entrar en el juego de la supuesta rivalidad Lennon y Paul McCartney, y quienes sí.
“Es una tontería. John y Paul formaron parte del mejor grupo del mundo, que cambió el rostro de la música e inspira hasta hoy por sus armonías”, dice a la AFP Sharleen Spiteri, líder del grupo Texas.
John Lennon cumpliría 80 años. El cantante, parte fundamental de The Beatles, además de ser importante en la música, fue un ferviente defensor de la paz. Junto a su mujer, Yoko Ono, se dedicó a propagar un mensaje de amor.
En el día en que estaría de cumpleaños, Ono lo recordó como uno de sus ángeles, junto con su hijo Sean quien también está de cumpleaños
https://www.lobodelaire.com/yoko-ono-muy-delicada-de-salud-cede-la-gestion-de-sus-millonarios-negocios-a-su-hijo-sean.html
Aqui están entre tantos éxitos 10 canciones de John Lennon: