Lobo del Aire
La Paz 18 de Agosto de 2025, 15:41
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • 384 de incidentes en todo el país reportó la Plataforma "Cuidemos el voto" ver más
  • Bomberos logran sofocar incendio en Reserva Nacional Kewiña de Colomi ver más
  • 423 denuncias por faltas electorales a nivel nacional durante la jornada de votación de acuerdo al defensor del pueblo y se logró subsanar el 57,5% ver más
  • Varios transportistas se quedaron sin emitir su voto debido a que se encontraban en las filas aguadando por combustible ver más
  • Se confirma balotaje Rodrigo Paz y Tuto Quiroga disputarán la segunda vuelta el 19 de octubre por la presidencia de Bolivia ver más
  • De carácter No oficiales elaborados al 95%, el Cómputo Oficial de votos corresponde al Tribunal Supremo Electoral TSE, que continuará con el conteo en los próximos tres días ver más
  • Candidatos no pueden hacer campaña, vigilarán redes sociales harán seguimiento, aquellos que infrinjan la ley serán sancionados ver más
  • Para las elecciones generales más 120 observadores de la UE serán desplegados en todo el país el domingo 17 de agosto ver más
  • TSE intensifica el trabajo final para las elecciones generales y rige el silencio electoral ver más
  • Gobernador Quispe no habla de los Items que necesita el Hospital la Paz que están en paro de 48 horas, pero si de los temas políticos ver más
  • Segip amplía horarios de atención desde el miércoles por elecciones generales ver más
  • Sentencia 40/2025 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) establece que, desde las próximas elecciones generales, debe haber paridad de género ver más

A 40 años del asesinato de John Lennon: Canciones, vida, conciertos y colecciones para recordarlo, en octubre pasado hubiera cumplido 80 años

Mark David Chapman, un fanático le disparó cinco veces por la espalda a la salida de su departamento en Nueva York un 8 de diciembre de 1980

publicado en 06 / Dec / 20

Uno de los mayores tributos a Lennon vino de la mano de Bob Dylan, que en su album “Tempest” (2012) recuerda al músico asesinado en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980 por un fan desequilibrado. Uno de los temas del disco, titulado “Roll on John”, era un tributo de siete minutos a Lennon y a su recorrido musical. Desde entonces, los homenajes son incontables y a menudo vienen de artistas poco cercanos musicalmente a él.

Más allá de la música, Lennon fue también una figura contradictoria y que no genera unanimidad. Muchos cuestionan hoy su imagen de ícono inconformista y la sinceridad de sus posturas sobre la igualdad de géneros o el capitalismo.

Como ha ocurrido con figuras como Ernesto Che Guevara, la imagen de Lennon, con sus frases más emblemáticas y sus gafas redondas se multiplica en camisetas que lucen personas en el mundo entero.

Yoko Ono no necesita que la defiendan | Gente y Famosos | EL PAÍS

La vida de John Lennon se acabó brutalmente hace 40 años en Nueva York, pero su leyenda sigue viva, su música se continúa escuchando en todo el mundo y su figura es aún una fuente de inspiración para otros artistas.

La dupla creativa integrada por John Lennon y Paul McCartney ha sido una de las más exitosas de la historia, pero también una de las más complejas: la dinámica entre ellos fue en muchos casos bastante fructífera, pero en otros momentos supuso tensión y rivalidad. En un punto de la trayectoria de The Beatles, ambos se distanciaron a nivel compositivo y empezaron a hacer canciones por su cuenta.

Por lo tanto, cada uno planteaba el borrador de su tema ante el resto de los miembros para que le dieran su más sincera opinión. La regla tácita que se aplicaba entre ellos era que quien escribía, después tenía el derecho de cantarla y dirigir sus arreglos. Para la época en que los Fab Four estaban gestando The White Album ya existían bastantes divisiones en el interior del grupo, pero sus miembros aún podían cooperar entre sí para llegar a acuerdos sobre las piezas que integrarían el disco.

The Beatles Paul McCartney afirmó que John Lennon solo lo felicitó una vez

Fue allí cuando nació el contagioso single "Ob-La-Di, Ob-La-Da", compuesto por McCartney. En una entrevista, Paul explicó su fuente de inspiración para la canción:

"Tenía un amigo llamado Jimmy Scott, que era un percusionista nigeriano, a quien solía ver en los clubes de Londres. Tenía varias expresiones, una de las cuales era: 'Ob la di ob la da, la vida sigue, hermano'. Me encantaba esta expresión. Me sonaba como un filósofo. De todos modos, era un gran tipo y le dije: 'Realmente me gusta esa expresión y estoy pensando en usarla', y le envié un cheque en reconocimiento de ese hecho más tarde porque a pesar de que había escrito toda la canción y no me ayudó, aquella era su expresión".

Como era de esperarse, toda la fantasía que se narraba en esa entrega no le gustó mucho a John Lennon, quien era más propenso a retratar el costado descarnado de la vida. Así que cuando Macca le presentó esa partitura y le cantó un fragmento de la letra, el esposo de Yoko Ono tan solo atinó a decir que le parecía "una basura para abuelitas" y abandonó el estudio de grabación bastante indignado. Para esa época, Lennon estaba luchando contra su adicción a la heroína, por lo que solía tener un ánimo bastante volátil, pero poco después pudieron acordar que el tema formara parte del álbum en que estaban trabajando.

“John ha pasado a la historia como el provocador de la banda, por ejemplo con el terrible escándalo de la época, cuando dijo que los Beatles eran más conocidos que Cristo. Pero no se politizó y solo comenzó a visitar galerías de arte con Yoko Ono. Al principio, el más apegado a la cultura, el que recorría las exposiciones, era Paul”, recuerda a la AFP Stan Cuesta, autor de “The Beatles”.

“En Lennon hay un lado ‘teddy boy’ (movimiento cultural juvenil surgido en Londres en los años 1950, con una estética asociada al rock y a la insatisfacción social), es alguien que también tuvo un Rolls en un momento. Es alguien muy complejo”, asegura Cuesta.

Eric Burdon, exlíder de Animals cuenta por ejemplo en el documental “Rock’n’roll animal” que la canción “I am the walrus” de los Beatles, nació de una “orgía sexual” en la que ambos participaron en Londres.

Pero volviendo a la música, Stan Cuesta insiste en que Lennon era un “genio natural de la música, el más intuitivo de los Beatles y el único capaz de componer un clásico como ‘Strawberry fields forever'”.

Entre esos homenajes por ejemplo, Ozzy Osbourne, líder de Black Sabbath, grupo pilar del heavy metal, que hizo una versión muy personal de “How?”, incluida en el álbum “Imagine” de Lennon. En el videoclip, el artista, vestido con un largo abrigo de cuero negro, cruza las calles de Nueva York para llevar un ramo de flores ante la placa conmemorativa de Lennon, en Central Park.

También en el mundo musical hay dos escuelas: quienes se niegan a entrar en el juego de la supuesta rivalidad Lennon y Paul McCartney, y quienes sí.

“Es una tontería. John y Paul formaron parte del mejor grupo del mundo, que cambió el rostro de la música e inspira hasta hoy por sus armonías”, dice a la AFP Sharleen Spiteri, líder del grupo Texas.

John Lennon cumpliría 80 años. El cantante, parte fundamental de The Beatles, además de ser importante en la música, fue un ferviente defensor de la paz. Junto a su mujer, Yoko Ono, se dedicó a propagar un mensaje de amor.

En el día en que estaría de cumpleaños, Ono lo recordó como uno de sus ángeles, junto con su hijo Sean quien también está de cumpleaños

Yoko Ono muy delicada de salud cede la gestión de sus millonarios negocios a su hijo sean aquí el enlace para conocer más:

https://www.lobodelaire.com/yoko-ono-muy-delicada-de-salud-cede-la-gestion-de-sus-millonarios-negocios-a-su-hijo-sean.html

Aqui están entre tantos éxitos 10 canciones de John Lennon:

 


Te sugerimos

Oficial: El 2020 saldrá al mercado mundial PlayStation 5