Lobo del Aire
La Paz 15 de Octubre de 2026, 22:11
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • La UMSA detecta metales pesados en aguas de Hampaturi análisis realizado en el mes de septiembre ver más
  • Comisión de fiscales desprecinta oficinas del ex fiscal general Roger Mariaca en Sucre ver más
  • Fiscal interino Urioste:"Ni el de Evo, ni el de Cerimedo, que son casos emblemáticos. Ni las maletas, ni el oro. No hay caso que se haya paralizado y no se va a paralizar" ver más
  • Abogada Nadia Beller pregunta: ¿Investigará el nuevo Fiscal General al Gobierno de Rodrigo Paz? ¿Se restituirá el estado de derecho en Bolivia? ver más
  • Nadia Beller difundió imágenes donde se observa al hijo del Donald Trump y al exjefe de campaña del mandatario, junto a Fernando Cerimedo ver más
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más

Faltan 55 minutos de las grabaciones de Naabol y esperan recuperar ese video que corresponde al envío de casi media tonelada de droga a España

Reveló que en febrero hubo requerimientos de informes de parte de AIRCOP (mecanismo de control internacional)

publicado en 07 / Jun / 23

ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló este martes que faltan 55 minutos de las grabaciones de cámaras de seguridad de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) en el aeropuerto de Viru Viru, correspondientes a los hechos del envío de casi media tonelada de droga a España en febrero pasado.

En este caso se investiga hechos del 11 de febrero pasado, cuando una carga de cocaína fue enviada a España desde Santa Cruz, en un vuelo que había sido contratado por Boliviana de Aviación. Según el Ministro, las cámaras de seguridad de Naabol no estuvieron en funcionamiento entre las 20:05 y las 21:00 de esa jornada.

Explicó que, cuando se pidió el informe respectivo cuando se indagaba una carga sin autorización, la respuesta fue que no existían las cámaras de seguridad, pero ahora se constató que sí había.

“Ahora vemos en la investigación es que si habían cámaras de seguridad ese día, sin embargo faltan 55 minutos de la grabación de la cámara que estamos necesitando”, dijo Del Castillo.

El Ministro expresó su seguridad de que las pericias técnicas podrán recuperar estas imágenes y se tendrán mayores elementos para la investigación. La autoridad recalcó que hasta mayo no se tenía conocimiento de que la carga de febrero contenía droga.

Reveló que en febrero hubo requerimientos de informes de parte de AIRCOP (mecanismo de control internacional), pero entonces no se hizo referencia a que se había encontrado droga, sino que había mercadería observada sin guía.

Señaló que en ese intercambio de comunicaciones de febrero, la empresa Nabol manifestó que “ese día no habían cámaras de seguridad” y esa información se remitió a AIRCOP. 

Según Del Castillo, recién a inicios de mayo se conoció de manera extraoficial que la carga tenía droga y se gestionó la cooperación con España. Recién a fines de ese mismo mes la información se hizo pública de parte de la autoridad tributaria española.


Te sugerimos

Leonardo Dante Estévez, LEO DAN nos deja a los 82 años, gran cantante y compositor argentino