Decreto Supremo establece, que todo empleador que tenga bajo su dependencia a una trabajadora asalariada del hogar, "que perciba un salario mayor o igual al mínimo nacional", deberá ser inscrita "en la entidad gestora en un plazo máximo de cinco días a partir de la fecha del inicio de la relación laboral"
Para la afiliación de las trabajadoras del hogar, la Caja Nacional de Salud (CNS) exige seis requisitos a los empleadores y cuatro a las beneficiarias. Según la institución, luego de cumplir los requerimientos podrán acceder a la atención médica y de especialidades que ofrece ese seguro social.
La caja informó que el trámite de afiliación ya se inició la anterior semana y se puede realizar en la Administración Regional o en la Agencia Distrital de la CNS más cercana al lugar de residencia.
De acuerdo con la CNS, todo empleador debe presentar los siguientes requisitos:
La Caja también exige requisitos de afiliación a las trabajadoras del hogar que se beneficiarán de este seguro
El Decreto Supremo —que fue aprobado hace unos días por el presidente Luis Arce— indica que todo empleador que tenga bajo su dependencia a una trabajadora asalariada del hogar, “que perciba un salario mayor o igual al mínimo nacional”, deberá ser inscrita “en la entidad gestora en un plazo máximo de cinco días a partir de la fecha del inicio de la relación laboral”.
“El empleador efectuará el pago mensual, como aporte patronal, equivalente al 10% del salario mensual”, agrega. Este pago se deberá realizar a la CNS hasta 30 días vencido el mes.
El decreto supremo reglamenta la Ley 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, norma que fue promulgada en 2003, hace 18 años, en el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.