Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza aclaró que esto no significa que se levante la emergencia sanitaria porque la pandemia del COVID-19 se mantiene en Bolivia y el mundo
Frente a la disminución de casos COVID-19 y la tasa de letalidad del 0,1% en la quinta ola, el Consejo Nacional Estratégico para la Emergencia Sanitaria flexibilizó este martes algunas medidas de bioseguridad como el uso opcional del barbijo en espacios abiertos y sugirió levantar la disposición del horario continuo.
A partir del 1 de julio hasta el 31 de agosto, se aplicó la resolución 007 del Consejo Nacional Estratégico de Emergencias Sanitarias para enfrentar la quinta ola del COVID-19, que incluían medidas como mantener el horario continuo y teletrabajo, uso obligatorio del barbijo, entre otras, que hoy se flexibilizaron.
Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza aclaró que esto no significa que se levante la emergencia sanitaria porque la pandemia del COVID-19 se mantiene en Bolivia y el mundo.
Por lo que continúan las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio del barbijo en espacios cerrados, el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol en gel, el distanciamiento social de 1,5 y 2 metros y evitar espacios no ventilados.
Se debe impulsar la vacunación masiva, gratuita y voluntaria de todos los bolivianos mayores de cinco años.
En cuanto a la jornada laboral en el sector público y privado, con base en informe del Ministerio de Salud, se permite la modificación del horario.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo definirá la modificación en el marco de sus competencias.
“Estas medidas tienen una base técnico científica, estamos precautelando en todo momento la salud del pueblo boliviano y hoy podemos decir con satisfacción que la estrategia integral (contra el COVID-19) está dando los resultados que esperábamos y están permitiendo el retorno a una nueva normalidad”, dijo Auza.