Lobo del Aire
La Paz 03 de Octubre de 2026, 13:14
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Nadia Beller difundió imágenes donde se observa al hijo del Donald Trump y al exjefe de campaña del mandatario, junto a Fernando Cerimedo ver más
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más

Caso Golpe de Estado I: investigación entra en la recta final, entre juicios abreviados, rebeldías y pedido de la Fiscalía contra Fernando Camacho

Declarados rebeldes están los excomandantes militares Williams Kaliman y Carlos Orellana, el comandante policial Yuri Calderón, además de los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Yerko Núñez

publicado en 30 / Nov / 23

Tres años de proceso, la investigación del caso denominado Golpe de Estado ha ingresado a su recta final, en un contexto donde seis imputados han optado por el juicio abreviado, otros varios están declarados rebeldes y el principal implicado, Luis Fernando Camacho, tiene en su contra un pedido de la Fiscalía para ampliar su detención preventiva.

Para enfrentar el proceso en persona, quedarían sólo Fernando Camacho, Jeanine Añez y Marco Pumari, quienes cumplen detención preventiva en diferentes cárceles, mientras se desarrolla la causa judicial.

Fiscalía sostiene que ya tiene elementos para sustentar una acusación, sin embargo, pide un mes más de detención preventiva de Camacho, para culminar sus diligencias y entregar el requerimiento conclusivo.

titular de la comisión de fiscales Omar Mejillones señaló que ya tenía la intención de presentar el requerimiento conclusivo por el caso, pero hay «algunos aspectos» que aún no le fueron remitidos.

Estimó que los pendientes le llegarán en unos cuantos días, pero mientras tanto vio por conveniente solicitar que Luis Fernando Camacho se mantenga detenido preventivamente, al considerar que existe riesgo de fuga y obstaculización del proceso en caso de quedar libre.

La detención preventiva de Camacho por este caso fenece este 29 de noviembre, pero el fiscal manifestó que 30 días de ampliación son suficientes para poder concluir con la investigación.

El caso se desarrolla desde finales de 2020, a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, quien acusó de terrorismo a Camacho, además de exjefes militares y de la Policía, por haber forzado la renuncia de Evo Morales en 2019.

cuatro exjefes militares ya admitieron su culpa y recibieron condenas mínimas que les facilitarían recuperar su libertad en este caso. Los mismos son Pastor Mendieta, Jorge Terceros, Palmiro Jarjury y Flavio Arce.

Además, este miércoles se conoció los exministros de Jeanine Añez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, también solicitaron el proceso abreviado, expresando arrepentimiento por los delitos cometidos, a cambio de una condena de dos años de cárcel, tiempo que ya estaría cumplido porque están detenidos desde marzo de 2021.

El fiscal Mejillones indicó que el Ministerio Público ha tomado conocimiento del pedido de los dos exministros y que se emitió el requerimiento respectivo. Ahora espera que el juez fije audiencia para resolver el juicio abreviado.

Mientras seis imputados optan por el juicio abreviado, otra cantidad enfrenta el proceso en rebeldía, es decir, sin paradero desconocido.

Entre los declarados rebeldes están los excomandantes militares Williams Kaliman y Carlos Orellana, el comandante policial Yuri Calderón, además de los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Yerko Núñez.

Mientras seis imputados optan por el juicio abreviado, otra cantidad enfrenta el proceso en rebeldía, es decir, sin paradero desconocido.

Entre los declarados rebeldes están los excomandantes militares Williams Kaliman y Carlos Orellana, el comandante policial Yuri Calderón, además de los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Yerko Núñez.

 


Te sugerimos

juez Sergio Pacheco comprueba que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho