Cuatro personas relacionadas con la Unidad de Comunicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron aprehendidas bajo la sospecha de formar parte de una red de corrupción que operaba al interior de la empresa estatal de petróleo, informó este miércoles la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.
Entre las personas detenidas se encuentra Selva Camacho, quien fue directora de Comunicación de YPFB en anteriores años y exmano derecha de Carlos Villegas, presidente de YPFB. También fue hijo de Camacho y otros dos funcionarios no identificados por la ministra. Las personas fueron detenidas en un operativo realizado en Santa Cruz este miércoles a la madrugada y después trasladadas a la sede de Gobierno. Desde la empresa Chaco, una fuente interna confirmó que la funcionaria trabajaba en esta empresa subsidiaria de YPFB, y que al momento de su aprehensión se encontraba gozando de vacaciones.
A su vez, fuentes extraoficiales indicaron que los aprehendidos llegarían a ser seis, cuatro de Santa Cruz, uno de La Paz y otro de Cobija. Por su parte, el abogado de Camacho, Erwin Tapia, informó que una comisión de fiscales detuvo la noche del martes a su clienta por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y daños lesivos al Estado. "Yo no he podido hablar todavía con ella porque los tienen incomunicados, pero la detuvieron anoche.
Ella dejó de trabajar en esa empresa hace cuatro años", explicó a la ABI. Villegas denunció la red La ministra Suxo reveló que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, denunció a esas personas por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y supuesto incumplimiento de deberes al interior de esa Unidad de Comunicación.
"El licenciado Villegas nos ha hecho conocer a través de una nota al Ministerio sobre esta denuncia, y nosotros rápidamente nos hemos apersonado a la misma. Ya está trabajando el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, hemos tenido una reunión de coordinación con los abogados de YPFB para ver este tema", añadió la titular de Transparencia.
"Inició la denuncia en la ciudad de La Paz por un tema que tiene que ver la Unidad de Comunicación de YPFB, donde por las primeras investigaciones que se han realizado habría una red de corrupción en esta Unidad. Han aprehendido a cuatro personas que están siendo trasladadas a la ciudad de La Paz ", explicó Suxo en conferencia de prensa. Hasta las 19:00 de este miércoles los cuatro aprehendidos prestaban declaraciones en la Fiscalía de Distrito de La Paz