El músico británico Paul McCartney regresará a Uruguay el próximo 19 de abril, dos años después de su primera actuación, para ofrecer un concierto en el Estadio Centenario, el mayor campo de fútbol del país, confirmaron hoy fuentes de la organización del evento.
En sus actuaciones de esta gira, McCartney, de 71 años, recorre durante casi tres horas los grandes éxitos de su extensa carrera musical, ya sea en sus etapas como solista o miembro de las bandas The Wings o The Beatles, como las canciones de su último trabajo, "New", presentado en 2013. "Venid a verme, vamos a rockear, vamos a pasarlo bien ahí afuera", dijo el cantante, aludiendo al título de su gira, en un spot grabado como saludo a sus fans en Uruguay.
Las entradas para ver al músico británico, cuyo precio aún no ha trascendido, estarán disponibles a partir de mañana a través de su página web para los usuarios registrados, y el sábado se pondrán a la venta en puntos de la red UTS del país. McCartney visitó Uruguay por primera y única vez en abril de 2012, cuando inició en Montevideo su gira "On the run" por América del Sur, y para algunos críticos se trató del "mejor concierto jamás realizado" en el país.
Su actuación fue seguida por más de 70.000 personas, entre las más de 50.000 que colmaron el Estadio Centenario, las alrededor de 10.000 que presenciaron el concierto desde una pantalla gigante instalada en el centro de la capital, y las cerca de 14.000 que vieron la retransmisión desde otros dos campos de fútbol en las ciudades de Rivera y Maldonado. Las entradas para aquel primer concierto del músico británico en Uruguay, cuyo precio oscilaba entre los 900 pesos (45,4 dólares) y los 15.700 pesos (792,9 dólares), se agotaron en tan sólo una hora.
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, declaró a McCartney "visitante ilustre" de la capital, y su espectáculo fue caracterizado como "de interés" por el gobierno municipal. Además, el paso del cantante por Uruguay dejó más de 2.289.600 dólares en impuestos tanto estatales como municipales.
El Estadio Centenario, sede de la final de la primera Copa del Mundo de fútbol en 1930, y monumento histórico a ese deporte para la FIFA, tiene una capacidad para unos de 65.000 espectadores y ya albergó conciertos de numerosos artistas internacionales, desde Guns and Roses hasta Joaquín Sabina. Tras su actuación en Montevideo, McCartney actuará en Santiago de Chile, Lima y Quito, y el próximo primero de mayo se presentará en San José de Costa Rica.