Lobo del Aire
La Paz 29 de Enero de 2026, 18:53
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más
  • Bs. 12 millones costará la impresión de papeletas para las subnacionales y TSE no permitirá acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más
  • Imagen de la detención de Nicolás Maduro por la DEA de Estados Unidos no es real ver más

Por falta de dólares Gremiales aprueban movilizaciones a partir del 10 de junio

Manifestó que espera una respuesta a sus demandas en relación al tema de la aduana y del régimen simplificado, que solamente el gobierno puede solucionar

publicado en 25 / May / 24

Secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales, Jesús Cahuana, informó que han dado un plazo hasta el 8 de junio al gobierno central para abrogar el Decreto Supremo 4732 y brindar una explicación clara a todo el pueblo boliviano sobre el problema del dólar.

Cahuana dijo que los gremiales, reunidos en un ampliado nacional en Cochabamba, determinaron que, si para esa fecha no hay respuesta, a partir del 10 de junio iniciarán marchas a nivel nacional.

“Le damos plazo al gobierno hasta el 8 de junio y el 10 estaríamos haciendo un bloqueo, un paro nacional en todo el territorio de Bolivia. Si no, solucionan los cuatro puntos que aún faltan”, manifestó.

Los gremiales piden actualizar el régimen simplificado con el tratamiento a Ley y su Reglamento con la comisión económica de la Confederación; resolver la escasez de dólares en los bancos para mitigar el impacto en los precios de los productos importados de la canasta familiar.

Pide abrogar el DS 4732, porque según ellos, es considerado anticonstitucional por su afectación al patrimonio ganado; y finalmente exigen reducir los aranceles de importación a través de la Aduana Nacional.

Manifestó que espera una respuesta a sus demandas en relación al tema de la aduana y del régimen simplificado, que solamente el gobierno puede solucionar.

Indicó que, si el gobierno da solución mañana y se arregla todo el problema, incluso sugirió convocarlos para instalar mesas de trabajo para abordar los problemas de orden aduanero y la actualización del régimen simplificado.

Banco Central de Bolivia afirmó que el sistema bancario tiene más de 400 millones de dólares para poner al servicio del público, mientras que el mismo Banco dijo tener 58 millones de dólares y aguarda el ingreso de más divisas por exportaciones durante el mes de junio.

“Lo demás está en manos del gobierno, el tema de abrogar el decreto supremo sobre transferencias de bienes y el tema del dólar”, indicó.


Te sugerimos

Uno de cada cinco estadounidenses usa internet casi las 24 horas del día