Lobo del Aire
La Paz 04 de Junio de 2026, 12:53
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "Cámbiate a ENTEL 5G" LA Promo con Grandes beneficios para los Nuevos Usuarios ver más
  • Se tiene que transparentar ya son seis países que donan a Bolivia 60 toneladas de alimentos ver más
  • Caso encomienda millonaria: Tres policías y un piloto son investigados tras el hallazgo de dinero en dos aeropuertos de Beni ver más
  • Justicia anula orden de aprehensión de Vicente Salazar y Mario Argollo máximo líder de la COB ver más
  • COB tomó esta decisión suspender el ampliado en El Alto "por estrictas razones de seguridad" ver más
  • ENTEL GOL Presenta Una Nueva Forma de Vivir el Fútbol ver más
  • Vicepresidente Lara afirma que frenar la orden de captura del ejecutivo de la COB Mario Argollo está en manos del Ministerio de Gobierno ver más
  • COD de Tarija pide suspender órdenes de aprehensión y liberar detenidos para garantizar un diálogo "real y sincero" ver más
  • Justicia determina denegar recurso que pretendía impedir la declaratoria de estado de excepción ver más
  • La AJ informa, con la promulgación de la Ley de Alivio Tributario, las promociones empresariales ya no requieren su autorización ver más
  • Entel Bolivia y Sparkle se unen para potenciar la conectividad digital en América del Sur ver más
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más

Lunes 2 de agosto será la inauguración oficial del nuevo hemiciclo y de toda la infraestructura con 20 pisos

Tras el traslado de todas las actividades legislativas al nuevo edificio, el Palacio Legislativo pasará a constituirse en un museo patrimonial

publicado en 29 / Jul / 21

El nuevo edificio cuenta con 20 pisos y una estructura metálica antisísmica y nuevos hemiciclos para las cámaras de Diputados y Senadores, oficinas para todas las autoridades, áreas de archivos y cinco niveles de sótano que serán utilizados como parqueos.

Características que representan a las 36 nacionalidades reconocidas en Bolivia. El presupuesto para la adquisición de mobiliario y equipamiento tecnológico para la nueva infraestructura alcanza los Bs 21.126.202,75, según datos oficiales. De ese monto, más de 7 millones van a la compra de mobiliario.

Palacio Legislativo .: La Paz, Bolivia / Edificios de interés / Zona Central

El Palacio Legislativo fue construido por órdenes del presidente José Manuel Pando y fue inaugurado el año 1905; obra que fue diseñada por el arquitecto Antonio Camponovo con un estilo neoclásico y respondiendo a los cánones arquitectónicos de la época.

Para conmemorar el primer Centenario de la República, en 1925, en el gobierno de Bautista Saavedra, se le hicieron modificaciones. Arturo Van den Berghe transformó la bóveda del exterior, eliminando la torre que había sido elevada cuando se inició la obra; según detalla el libro “Historia del Parlamento” de Valentín Abecia Baldivieso.

Hasta la muerte del Gral. René Barrientos en 1969, el edificio funcionó como Congreso, tanto en lo que corresponde a la Cámara de Diputados como a la de Senadores. Tras el derrocamiento, por un golpe militar al expresidente Luis Adolfo Siles, el Congreso fue cerrado y fue destinado a otras reparticiones estatales. Luego, en el gobierno de Juan José Torres, pasó a ser la “Asamblea del Pueblo”.

La ALP estrenará edificio de 27 plantas que costó Bs 509 MM | Diario Pagina  Siete

Años posteriores se consolidó como el Palacio Legislativo o Congreso Nacional, erigido en el centro político de Bolivia, plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Ya en el año 2016, se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mismo que será inaugurado el próximo 2 de agosto, infraestructura que está edificada en una superficie de 40.000 metros cuadrados.

Mamani dijo que los actuales legisladores son privilegiados al ser parte del periodo de transición, del viejo edificio del Palacio Legislativo a la nueva infraestructura de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Nuevo edificio de la Asamblea Legislativa será inaugurado en agosto |  Diario Pagina Siete

“Somos los privilegiados de vivir este momento histórico, de trasladarnos de un hemiciclo anterior a otro hemiciclo más moderno, el segundo hemiciclo más grande la Latinoamérica y uno de los primeros más modernos. Entonces, realmente muy alegres, contentos de vivir este momento de trasladarnos a este nuevo edificio”, dijo la autoridad legislativa.

Tras el traslado de todas las actividades legislativas al nuevo edificio, el Palacio Legislativo pasará a constituirse en un museo patrimonial.

La jornada de este jueves diputados sesionaron por última vez en el principal hemiciclo del antiguo edificio del histórico Palacio Legislativo, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional, infraestructura que representa al Estado Republicano, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, concluida la sesión.

“Nos despedimos de este hemiciclo parlamentario, que representa al Estado Republicano. El lunes 2 de agosto será la inauguración de toda la infraestructura, y a partir de esto, ya estaremos sesionando de manera oficial en el nuevo hemiciclo, en la nueva construcción que ya representa al Estado Plurinacional”, señaló.


Te sugerimos

New York es la ciudad con más cantidad de millonarios en el mundo