Lobo del Aire
La Paz 16 de Junio de 2025, 17:39
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Piden explicaciones al vice presidente David Choquehuanca, del uso de créditos 4.000 millones de dólares que han desembolsado desde el año 2021 ver más
  • En La Paz 16 provincias anuncian bloqueo indefinido de carreteras y toma de unidades militares en defensa de Evo Morales ver más
  • En 8 días de bloqueo el turismo en Bolivia perdió 33,1 millones de Bolivianos ver más
  • 74% de los empleadores en el mundo enfrenta dificultades para cubrir vacantes con personal cualificado existe una brecha crítica: 68% de las empresas de tecnologías de la información ver más
  • ASFI emite circular 01614/2025, es una medida que permitirá el refinanciamiento o reprogramación de deudas para prestatarios afectados por la crisis económica ver más
  • En Madrid es detenida Jimena Katherin Marset Cabrera hermana del narco uruguayo Sebastián Marset ver más
  • Tribunal Supremo Electoral TSE acuerda cumbre interinstitucional y multipartidaria se realizará en Santa Cruz de la Sierra, el jueves a las 14.00 horas ver más
  • La activista y reconocida TikToker "evista" Dimelza Rodríguez es detenida en punto de bloqueo del Valle Alto ver más
  • Gobierno dispuso despliegue de militares en Llallagua, en Potosí en respuesta a los enfrentamientos registrados entre pobladores y bloqueadores ver más
  • Por falta de combustible municipio paceño suspende lavado de plazas, plazuelas y mercados ver más
  • Ministro Omar Veliz ordena modalidad a distancia para precautelar la integridad de los estudiantes y profesores por la violencia generada en Llallagua ver más
  • Defensoría del Pueblo y otras 50 instituciones se pronuncian: "el diálogo debe priorizarse", "abstenerse de desplegar militares que provoquen una escalada de la conflictividad" ver más

Lunes 2 de agosto será la inauguración oficial del nuevo hemiciclo y de toda la infraestructura con 20 pisos

Tras el traslado de todas las actividades legislativas al nuevo edificio, el Palacio Legislativo pasará a constituirse en un museo patrimonial

publicado en 29 / Jul / 21

El nuevo edificio cuenta con 20 pisos y una estructura metálica antisísmica y nuevos hemiciclos para las cámaras de Diputados y Senadores, oficinas para todas las autoridades, áreas de archivos y cinco niveles de sótano que serán utilizados como parqueos.

Características que representan a las 36 nacionalidades reconocidas en Bolivia. El presupuesto para la adquisición de mobiliario y equipamiento tecnológico para la nueva infraestructura alcanza los Bs 21.126.202,75, según datos oficiales. De ese monto, más de 7 millones van a la compra de mobiliario.

Palacio Legislativo .: La Paz, Bolivia / Edificios de interés / Zona Central

El Palacio Legislativo fue construido por órdenes del presidente José Manuel Pando y fue inaugurado el año 1905; obra que fue diseñada por el arquitecto Antonio Camponovo con un estilo neoclásico y respondiendo a los cánones arquitectónicos de la época.

Para conmemorar el primer Centenario de la República, en 1925, en el gobierno de Bautista Saavedra, se le hicieron modificaciones. Arturo Van den Berghe transformó la bóveda del exterior, eliminando la torre que había sido elevada cuando se inició la obra; según detalla el libro “Historia del Parlamento” de Valentín Abecia Baldivieso.

Hasta la muerte del Gral. René Barrientos en 1969, el edificio funcionó como Congreso, tanto en lo que corresponde a la Cámara de Diputados como a la de Senadores. Tras el derrocamiento, por un golpe militar al expresidente Luis Adolfo Siles, el Congreso fue cerrado y fue destinado a otras reparticiones estatales. Luego, en el gobierno de Juan José Torres, pasó a ser la “Asamblea del Pueblo”.

La ALP estrenará edificio de 27 plantas que costó Bs 509 MM | Diario Pagina  Siete

Años posteriores se consolidó como el Palacio Legislativo o Congreso Nacional, erigido en el centro político de Bolivia, plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Ya en el año 2016, se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mismo que será inaugurado el próximo 2 de agosto, infraestructura que está edificada en una superficie de 40.000 metros cuadrados.

Mamani dijo que los actuales legisladores son privilegiados al ser parte del periodo de transición, del viejo edificio del Palacio Legislativo a la nueva infraestructura de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Nuevo edificio de la Asamblea Legislativa será inaugurado en agosto |  Diario Pagina Siete

“Somos los privilegiados de vivir este momento histórico, de trasladarnos de un hemiciclo anterior a otro hemiciclo más moderno, el segundo hemiciclo más grande la Latinoamérica y uno de los primeros más modernos. Entonces, realmente muy alegres, contentos de vivir este momento de trasladarnos a este nuevo edificio”, dijo la autoridad legislativa.

Tras el traslado de todas las actividades legislativas al nuevo edificio, el Palacio Legislativo pasará a constituirse en un museo patrimonial.

La jornada de este jueves diputados sesionaron por última vez en el principal hemiciclo del antiguo edificio del histórico Palacio Legislativo, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional, infraestructura que representa al Estado Republicano, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, concluida la sesión.

“Nos despedimos de este hemiciclo parlamentario, que representa al Estado Republicano. El lunes 2 de agosto será la inauguración de toda la infraestructura, y a partir de esto, ya estaremos sesionando de manera oficial en el nuevo hemiciclo, en la nueva construcción que ya representa al Estado Plurinacional”, señaló.


Te sugerimos

CANONIZACIÓN A DOS PAPA "RESTAURADORES" DE LA IGLESIA CATÓLICA