En caso de que no se registren las personas que tengan fortunas serán sancionadas con el 200% de pago del tributo omitido
“Hay un plazo que tenemos, aproximadamente 45 días a partir de ahora hasta el 31 de marzo (…) esperemos que los últimos días de marzo vayan llegando las declaraciones de este impuesto por parte de las personas que en el país tengan un patrimonio por encima de los 30 millones de bolivianos”, dijo viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
Ratificó este jueves que aquellas personas que cuentan con una riqueza por encima de los Bs 30 millones tienen hasta el 31 de marzo para registrarse y pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF). Caso contrario, dijo, serán sancionados como establecen las normas tributarias.
Recordó que el martes se habilitó el formulario de registro, pero que a la fecha todavía no se tiene ningún inscrito, pero se prevé que paulatinamente, con el pasar de los días, aquellas personas que tengan una fortuna, ya sea en activos físicos o financieros, superior a los Bs 30 millones realizan su declaración.
En caso de que no se registren, las personas que tengan esas fortunas serán sancionadas con el 200% de pago del tributo omitido, se calcula que en el país hay unas 152 personas que tienen sus riquezas por encima del monto establecido en la Ley 1354, pero con lo establecido en la norma, se espera superar ese número.
Nacionales o extranjeros en el exterior y que posean en Bolivia una fortuna superior al monto base deben pagar el IGF hasta el último día hábil de abril de cada año.
Pasado martes, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reglamentó el IGF y estableció que el tributo debe pagarse entre marzo y abril de cada año para aquellas personas con una fortuna neta superior a los Bs 30 millones.
Presidente del SIN, Mario Cazón, informó el martes que para el pago de este impuesto están comprendidas las personas naturales, residentes en el país, con una fortuna superior a los Bs 30 millones en Bolivia o en el exterior.