"Queremos paz. Esta disposición nueva de un continente de América está plasmada y resumida en el grito que día a día nuestras masas proclaman como expresión irrefutable de su decisión de lucha paralizando la mano armada del invasor", acotó el Che.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a través de su cuenta en Twitter recordó al político y revolucionario argentino nacionalizado en Cuba, Ernesto Guevara de la Serna con motivo de que se cumplen 93 años de su nacimiento este 14 de junio.
“Tal día como hoy nacía en Rosario (Argentina) Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el Che. Recordemos su figura viendo su histórico discurso en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 1964”, precisó el organismo internacional.
En el fragmento del discurso citado por la Unesco, Ernesto Che Guevara precisó que Cuba se había declarado partidaria de quienes luchan por la paz. “Nos hemos declarado dentro del grupo de países no alineados a pesar de ser marxistas leninistas porque los no alineados como nosotros luchan contra el imperialismo”, apuntó además el guerrillero argentino.
“Queremos paz. Esta disposición nueva de un continente de América está plasmada y resumida en el grito que día a día nuestras masas proclaman como expresión irrefutable de su decisión de lucha paralizando la mano armada del invasor", acotó el Che.
Colectivos y organizaciones sociales también han homenajeado a través de sus redes sociales este lunes a Ernesto Guevara de la Serna con motivo a su nacimiento. El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, precisó que “inspirado por el mundo de la lucha, Ernesto Guevara viajó por Sudamérica y se radicalizó tras comprobar las desigualdades que asolaban el continente”.
El Centro de Estudios Che Guevara de Cuba, preparó una “Jornada Guevariana para leer al Che” de manera virtual, con jornadas teóricas y artísticas y compartió por sus redes sociales vivencias documentales de la vida de Ernesto Guevara.
De igual manera, el colectivo Patria Grande de Argentina y el Centro de Estudios Che Guevara de Cuba rindieron igual tributo a la memoria del político latinoamericano. “A 93 años de su nacimiento, su lucha por mundo sin miseria, hambre y explotación está más vigente que nunca. Insoportablemente vivo”, declaró el movimiento argentino.