Comité fue creado por la Ley 045, bajo tuición del Ministerio de Culturas, con el objetivo de promover, diseñar e implementar políticas y normativa integrales contra el racismo y toda forma de discriminación
La propuesta consiste en que dicha certificación sea similar al SIPASSE (Sistema Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género), el cual verifica los antecedentes de violencia a la mujer e impide el acceso a la función pública por ese motivo.
Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (CNCRD), reunido este martes, emitió una resolución en la cual –entre otras iniciativas- propuso que una certificación de no discriminación o racismo sea requisito para ser funcionario público.
“Incluir en la Ley N° 45 que un requisito para el acceso a la función pública, se solicite una certificación de NO discriminación y racismo, equivalente al SIPASSE”, dice la resolución emitida por el CNCRD.
En cumplimiento a una de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI), el comité determinó también aprobar una propuesta de convocatoria para la “Cumbre Nacional sobre Racismo y Discriminación”, para desarrollarse en el primer trimestre del 2022, con una amplia participación social.
Dicho Comité fue creado por la Ley 045, bajo tuición del Ministerio de Culturas, con el objetivo de promover, diseñar e implementar políticas y normativa integrales contra el racismo y toda forma de discriminación.
En la resolución, el Comité también encargó a su Presidencia que un anteproyecto de Ley de Modificación a la Ley 045 sea remitido hasta la primera quincena de diciembre, “a efectos de recabar las retroalimentaciones correspondientes”.