Sobre las versiones de que Morales tiene poder en el gobierno de Arce, Choquehuanca aseguró que las decisiones se toman en reunión de gabinete y que en las elecciones la mayoría de los bolivianos eligieron a Arce como Presidente de Bolivia
“Todos sabemos que ha habido golpe, hemos vivido el golpe nosotros, se ha interrumpido nuestra democracia, después de 40 años ha habido una interrupción violenta de la democracia”, afirmó e insistió que “lo que hemos vivido en Bolivia ha sido un golpe, el que no quiera ver esto está mal”.
Vicepresidente David Choquehuanca aseguró que “están mal” quienes consideran que no hubo un “golpe de Estado” en la crisis de 2019 y descartó que el expresidente Evo Morales tenga algún nivel de participación en el gobierno de Luis Arce.
En noviembre de 2019, la entonces senadora Jeanine Áñez tomó el poder como consecuencia de una reunión extralegislativa en ambientes de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Lo hizo a dos días de que renunciara Morales, acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.
Choquehuanca sostuvo en una entrevista con el periodista Jhon Arandia en el canal 10F que en las jornadas de violencia de noviembre de 2019 salieron a las calles quienes creen que el “Estado es su patrimonio” y quizá “hayan tenido algunas razones” como el haber insistido, reconoció, en la reelección de Morales.
“Nosotros tenemos gabinete, ahí es donde se aprueban los proyectos de ley, se envían al Parlamento, ahí se analiza la coyuntura, ahí se toman medidas, ahí aprobamos los decretos, desde ahí se gobierna”, sostuvo.
Las versiones de Morales en el poder, fueron atribuidas a personas que “quieren generar roces, que quieren generar división, tal vez al interior también algunos quieren generar división”.
Sobre las versiones de que Morales tiene poder en el gobierno de Arce, Choquehuanca aseguró que las decisiones se toman en reunión de gabinete y que en las elecciones la mayoría de los bolivianos eligieron a Arce como Presidente de Bolivia.