La Delegación de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz también llamó a declarar la alerta, en el marco de la Ley 348
“Los hechos de feminicidio han aumentado a 38, toda vez de que se ha producido un caso en el municipio de Pampagrande-Los Negros del departamento de Santa Cruz, donde se quitó la vida a una adolescente de 16 años quien estaba embarazada.
El segundo caso fue en Oruro, donde una persona de 72 años de edad habría sido víctima con el uso de un arma blanca (cuchillo).
El tercero fue en La Paz donde una mujer 25 años que luego de ser brutalmente golpeada su pareja la apuñaló y se dio a la fuga”, informó.
Con datos del Ministerio Público, los 38 casos de feminicidio se registraron en los departamentos de La Paz con 10 casos, Santa Cruz 8, Cochabamba 7, Oruro 5, Potosí 3, Beni 2, Chuquisaca 2, Pando 1 y Tarija sin casos. La estadística indica que cada 72 horas muere una mujer.
Según el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, la forma en los que encuentran la muerte las mujeres son: asfixia, golpes, armas blanca y por armas de fuego. El drama no se termina en el asesinato de las mujeres, pues más de 50 niños y adolescentes quedaron huérfanos
Suman tres nuevos feminicidios en Santa Cruz, La Paz y Oruro. Los datos del Ministerio Público señalan que a nivel nacional ya suman 38 de estos casos entre el 1 de enero al 25 de abril, informó el Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.
“Exigíamos a las autoridades nacionales, departamentales, municipales que puedan declarar la alerta contra la violencia, se necesita la asignación presupuestaria adicional a estos recursos, porque la vida de las mujeres se sigue cobrando, van 38 feminicidios”, manifestó la directora de la Casa de la Mujer, Paola García, según reporte de radio Alternativa de la Red ERBOL.
La activista señaló que una mujer muere cada 60 horas. “Ya no queremos un número, no queremos ser estadísticas, somos vida y queremos que esta vida se respete, queremos que esas vidas cuenten para las autoridades”, agregó.
Advirtió que ante una negativa de las autoridades se van a tomar acciones, puesto que estarían incumpliendo deberes.
La Delegación de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz también llamó a declarar la alerta, en el marco de la Ley 348.