Muchos de los cívicos llegaron en motocicletas y junto a otros amenazaban con avanzar hacia otro grupo de personas movilizadas en el lugar en contra del paro
Numeroso grupo de choque de los cívicos y de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) llegó hasta la refinería de Palmasola, en Santa Cruz, para levantar un bloqueo contra el paro convocado por el gobernador Fernando Camacho y tomar las instalaciones de YPFB. La Policía desplazó a un contingente importante de policías, para resguardar las instalaciones y evitar enfrentamientos.
Fue detenida una persona que burló controles y portaba petardos. El canal estatal Bolivia Tv reportó desde el lugar que grupos de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo operativo y paraestatal del Comité pro Santa Cruz, hacían detonar petardos en el lugar con un alto riesgo ante la existencia de combustible.
Muchos de los cívicos llegaron en motocicletas y junto a otros amenazaban con avanzar hacia otro grupo de personas movilizadas en el lugar en contra del paro. La Policía se apostó en medio de ambos grupos y hasta horas de la noche mantuvo la situación bajo control, aunque con fuerte presión de los cívicos, principalmente jóvenes.
Hacían detonar petardos, sin reparar en los riesgos por la cantidad de combustible en la refinería y las cisternas. Esta tensa situación impedía que salieran las cisternas cargadas de combustible, para aprovisionar a los diferentes surtidores o estaciones de servicio en la capital oriental, en el séptimo día de paro.
“Nos encontramos acá, en la refinería de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con la finalidad de resguardar las instalaciones y evitar que entre ambos sectores exista enfrentamientos, nuestro objetivo principal es la contención”, explicó el comandante de la Policía, coronel Jhonny Chávez.
A través de un comunicado, la estatal petrolera informó de convocatorias que circulan en redes sociales para concentrase en puertas de las refinerías para tomarla.
“De ocurrir cualquier enfrentamiento o situación emergente en inmediaciones a las instalaciones de YPFB, será de entre responsabilidad del Comité pro Santa Cruz”, advirtió la empresa pública.