Lobo del Aire
La Paz 02 de Abril de 2025, 06:01
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "En el Órgano Electoral vamos a convocar a elecciones más allá de que apruebe o no la Asamblea. No podemos esperar sus ganas" dijo vocal Tahuichi Quispe ver más
  • Panificadores del país advierten con paro de actividades de 48 horas debido a retrasos de Emapa, en la entrega de harina y otros insumos para la elaboración del pan ver más
  • Mediante decreto supremo presidente Arce declara emergencia nacional en el país por los desastres naturales ver más
  • Paro de 48 horas confirmado por los Choferes de La Paz, por la falta de combustible y alza de la canasta familiar ver más
  • Presidente Arce aseguró que se hizo todo el intento para paliar esta situación y Evo Morales cuestiona esta reunión "después de haber hundido la economía de Bolivia y destruido la institucionalidad y democracia" ver más
  • Tribunal Constitucional admite Acción de inconstitucionalidad abstracta planteada contra la disposición Séptima del PGE 2025 ver más
  • El bloqueo de créditos: ¿intereses políticos por encima del desarrollo? por Marín Moreira ver más
  • De acuerdo al diputado Héctor Arce, ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestiona la posible candidatura del presidente Luis Arce ver más
  • Transporte pesado advierte que si el Gobierno no da una solución inmediata, se sumarán al transporte urbano de Santa Cruz e irán a un paro ver más
  • Tres días haciendo fila en los surtidores en El Alto conductores esperan respuestas ver más
  • Por falta de combustible la Alcaldía opera con solo el 60% en maquinaria de emergencia ver más
  • 7.000 litros de diésel incautados por la FELCC se iban de contrabando en El Alto ver más

Actualización Cartográfica concluirá con "calidad y transparencia" en agosto de acuerdo al INE

Respecto a La Paz, indicó que la Actualización Cartográfica inició el 19 de septiembre de 2022 y concluyó el 13 de julio. Durante 11 meses, al menos 14 brigadas recorrieron todo el departamento

publicado en 18 / Jul / 23

Actualización Cartográfica Estadística (ACE) llegó al 99,2% de avance, por lo que el próximo mes concluirá con “calidad y transparencia”, rumbo al Censo de Población y Vivienda 2024, informó este martes el director general del INE, Humberto Arandia.

“A nivel nacional tenemos 99,2 por ciento de avance, superamos la barrera del 99 por ciento de avance a nivel nacional. Y tal cual lo hemos comprometido en nuestro cronograma de avance del Censo de Población y Vivienda, la Actualización Cartográfica se cumplirá con calidad, oportunidad y transparencia en el mes de agosto”, dijo la autoridad del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por departamento la Actualización Cartográfica llegó al 100% en La Paz, Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija; sin embargo, Cochabamba y Santa Cruz tienen el 99% y 97% de avance, respectivamente, en este trabajo.  

“Queda un 0,8 por ciento complejo en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz en este caso, pero ya durante la primera quincena de agosto el trabajo será concluido, nos queda menos de un mes de trabajo para terminar este hito tan significativo, pero tan complejo”, señaló Arandia.

Respecto a La Paz, indicó que la Actualización Cartográfica inició el 19 de septiembre de 2022 y concluyó el 13 de julio. Durante 11 meses, al menos 14 brigadas recorrieron todo el departamento.

“Fueron 11 meses de trabajo continuo duro, que por suerte no fue afectado por conflictos sociales y a pesar de la gran cantidad de población que tenemos en superficie fue sobre todo con rendimientos muy por encima de la media y con un desempeño muy eficiente”, destacó.

Los datos fueron presentados por el director del INE, en presencia del gobernador de La Paz, Santos Quispe; y los alcaldes de los municipios de El Alto y La Paz, Eva Copa e Iván Arias, respectivamente.

Asimismo, resaltó que el hecho de que la Actualización Cartográfica en el departamento de La Paz haya llegado al 100%, es un trabajo significativo e histórico, ya que es la primera vez que se tiene una cartografía totalmente digitalizada.

“Hemos recorrido con mucho orgullo de punta a punta los 87 municipios de las 20 provincias. Hemos tenido más de 140 reuniones de socialización en todos estos municipios con más de 6.000 participantes de organizaciones sociales”, explicó.


Te sugerimos

Elon Musk amenaza con demandar a la Liga Antidifamación para "limpiar el nombre" de X