Mesa fue convocado a declarar en calidad de testigo, luego de que la expresidenta Jeanine Añez, basándose en un libro, dijo que el exmandatario había objetado que Adriana Salvatierra asuma la Presidencia
“Vamos a analizar con la comisión si es que corresponde hacer una ampliación de investigación en contra su persona (Mesa) o no”, dijo el fiscal Mejillones, fiscal del caso denominado “golpe de Estado”, Omar Mejillones, anunció que se analizará si la investigación se amplía contra Carlos Mesa, después de que el exmandatario se presentó a declarar en calidad de testigo acogiéndose al silencio para la mayoría de las preguntas.
Mesa fue convocado a declarar en calidad de testigo, luego de que la expresidenta Jeanine Añez, basándose en un libro, dijo que el exmandatario había objetivado que Adriana Salvatierra asuma la Presidencia.
Consultado sobre las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que consideró “cerrado el caso” contra Jeanine Añez, el fiscal afirmó que el proceso se encuentra en etapa preparativa y que las diligencias resultarán en un requerimiento conclusivo.
La autoridad del Ministerio Público indicó que se tenía unas 50 preguntas para Mesa, pero éste sólo respondió a tres de las mismas. Según el fiscal, Mesa se abstuvo de declarar en el resto de las preguntas porque consideraba que podría generarle responsabilidad. Anunció que también se analizará a qué personas también se convocará a declarar en este caso.
Recordemos que Mesa dijo que otro argumento por el cual rechaza este caso es que se trata de “un proceso de carácter político impulsado por el propio expresidente Evo Morales y el actual presidente (Luis Arce). Es un hecho incuestionable que el Ministerio Público y el Órgano Judicial responden a las órdenes del Poder Ejecutivo, por lo tanto, la credibilidad de los procesos como este se ha perdido completamente. Por todo ello, no reconozco la legitimidad de este juicio que es un montaje político”.
Desde su detención preventiva en la cárcel de Miraflores, la expresidenta transitoria Áñez provocó un remezón por su declaración al Ministerio Público, ya que afirmó que Mesa bloqueó la sucesión de Adriana Salvatierra (MAS) en la crisis de noviembre de 2019.
Mesa dijo que no iba a dar explicaciones sobre lo sucedido en la crisis de 2019, el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se acogió a su derecho al silencio en su declaración, en calidad de testigo, en el caso denominado Golpe de Estado.
Más aún, se apunta a Mesa por haber declarado el 10 de noviembre de ese año, en la plaza Murillo y ante los medios (día que renunció el expresidente Evo Morales), que ningún político del Movimiento Al Socialismo (MAS) podía tomar las riendas del país.
Ante la pregunta sobre si conoce a Áñez, Mesa respondió lo siguiente ante la Fiscalía: “Conozco a la señora Jeanine Áñez, no recuerdo las circunstancias, me invitó cuando ya era presidenta, quizá un mes o dos meses después, fue en un almuerzo”.
En cuanto a si conoce al excívico cruceño Luis Fernando Camacho y su padre, José Luis Camacho, el líder de CC sostuvo que “al señor Camacho lo conozco personalmente, no recuerdo, en una reunión del comité cívico de Santa Cruz, mucho antes, y al otro señor no lo conozco, no recuerdo la fecha” (sic), según el documento del Ministerio Público.
Camacho es el principal acusado en este caso, al haber liderado la movilización cívica que derivó en la dimisión de Morales. Incluso, el actual gobernador cruceño reveló que su progenitor pactó en noviembre de 2019 con las Fuerzas Armadas y la Policía.