Se anunció inicio de 49 procesos administrativos donde existen 52 personas involucradas contratadas por Arturo Murillo, indicó que se abrirá cuatro procesos penales en contra de siete personas
“Eran recursos con los cuales pudieron haberse construido hospitales, con los cuales se pudo haber comprado respiradores, con los cuales se pudo haber eliminado la corrupción y se pudo haber otorgado trajes de bioseguridad a la Policía, se pudieron hacer tantas cosas con estos 69 millones de bolivianos, sin embargo lo mal utilizaron y se gastaron los recursos del pueblo”, afirmó Del Castillo.
Entre las contrataciones observadas hay procesos de compra de distintos elementos que van desde talco para pies, armas y hasta equipo de vuelo. ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este martes que resultados de auditorías evidencian irregularidades en 22 procesos de contratación que se realizaron en la gestión del exministro Arturo Murillo al mando de la entidad. Las adquisiciones observadas suman más de 69 millones de bolivianos.
Ministro indicó que estos 22 casos se suman a otros ocho que se presentó en meses anteriores, también de irregularidades en la gestión de Murillo, haciendo un total de 30. Indicó que sumados todos estos casos, las adquisiciones observadas suman más de 156 millones de bolivianos.
Entre las anomalías se detectó hechos como inconsistencias en los trámites e informes, plazos, omisiones, incumplimiento de registro en el Sicoes, entre otros, anunció que se está iniciando 49 procesos administrativos donde existen 52 personas involucradas contratadas por Arturo Murillo. Además, indicó que se abrirá cuatro procesos penales en contra de siete personas.
“Con esto hemos desbaratado toda la red de corrupción existía al interior del Ministerio de Gobierno”, afirmó Del Castillo. Agregó que Arturo Murillo es un “misógino”, mandó a “matar al pueblo boliviano”, protegía al narcotráfico y favorecía la corrupción dentro del Ministerio de Gobierno.
lista de los 22 casos con irregularidades que identificó el Ministro de Gobierno:
Esta denuncia surge después de que Del Castillo y Murillo se enfrascaron en un enfrentamiento de declaraciones, surgido a causa del caso Lima Lobo. El exministro tildó de “mocoso” a Del Castillo y lo acusó de proteger al comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, a quien se lo había vinculado a un supuesto soborno, en tanto que el actual Ministro acusó a Murillo de proteger al narcotráfico en su gestión.