Lobo del Aire
La Paz 03 de Julio de 2025, 02:22
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Por la existencia de deudas pendientes con el Estado Jaime Dunn queda inhabilitado para participar como candidato presidencial por determinación de la Sala Plena del TSE ver más
  • Se planteará una modificación a la Ley 348, en los próximos días para que se pongan filtros para detectar denuncias falsas ver más
  • Hasta el 31 de julio carril de bajada de la Costanera en Obrajes cerrará un mes por reconstrucción ver más
  • 2.000 camiones con carga de exportación se ven afectados en Tambo Quemado por intensas nevadas ver más
  • Por la falta de diésel, perjuicio por las largas filas, imposibilidad de pagar deudas y cada vez menos ingreso de turistas extranjeros ver más
  • La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia piden revisar el precio del aceite refinado, para así adecuarlo a la realidad económica del país ver más
  • A pesar de la apelación, la Sala Penal Segunda de La Paz ratifica la detención preventiva del ex ministro César Siles en el penal de Patacamaya por el "caso consorcio" ver más
  • Hallan templo perdido de la civilización Tiwanaku, bautizado como Palaspata en honor al nombre local del área, se encuentra a unos 130 kilómetros ver más
  • Las alianzas y partidos presentaron 298 pedidos de sustitución de candidaturas al TSE ver más
  • Arturo Murillo, recuperá su libertad de una cárcel en Estados Unidos este sábado 21 de junio Bolivia avanza en trámites de extradición ver más
  • Piden explicaciones al vice presidente David Choquehuanca, del uso de créditos 4.000 millones de dólares que han desembolsado desde el año 2021 ver más
  • En La Paz 16 provincias anuncian bloqueo indefinido de carreteras y toma de unidades militares en defensa de Evo Morales ver más

Resultados de auditorías evidencian irregularidades en 22 procesos de contratación en la gestión Arturo Murillo confirmó ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo

Se anunció inicio de 49 procesos administrativos donde existen 52 personas involucradas contratadas por Arturo Murillo, indicó que se abrirá cuatro procesos penales en contra de siete personas

publicado en 18 / May / 21

“Eran recursos con los cuales pudieron haberse construido hospitales, con los cuales se pudo haber comprado respiradores, con los cuales se pudo haber eliminado la corrupción y se pudo haber otorgado trajes de bioseguridad a la Policía, se pudieron hacer tantas cosas con estos 69 millones de bolivianos, sin embargo lo mal utilizaron y se gastaron los recursos del pueblo”, afirmó Del Castillo.

Gobierno denuncia irregularidades en 22 compras de la gestión Murillo;  desde talco hasta armas

Entre las contrataciones observadas hay procesos de compra de distintos elementos que van desde talco para pies, armas y hasta equipo de vuelo. ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este martes que resultados de auditorías evidencian irregularidades en 22 procesos de contratación que se realizaron en la gestión del exministro Arturo Murillo al mando de la entidad. Las adquisiciones observadas suman más de 69 millones de bolivianos.

Ministro indicó que estos 22 casos se suman a otros ocho que se presentó en meses anteriores, también de irregularidades en la gestión de Murillo, haciendo un total de 30. Indicó que sumados todos estos casos, las adquisiciones observadas suman más de 156 millones de bolivianos.

Arturo Murillo Archives - Página 3 de 28 - La Voz de Tarija

Entre las anomalías se detectó hechos como inconsistencias en los trámites e informes, plazos, omisiones, incumplimiento de registro en el Sicoes, entre otros, anunció que se está iniciando 49 procesos administrativos donde existen 52 personas involucradas contratadas por Arturo Murillo. Además, indicó que se abrirá cuatro procesos penales en contra de siete personas.

“Con esto hemos desbaratado toda la red de corrupción existía al interior del Ministerio de Gobierno”, afirmó Del Castillo. Agregó que Arturo Murillo es un “misógino”, mandó a “matar al pueblo boliviano”, protegía al narcotráfico y favorecía la corrupción dentro del Ministerio de Gobierno.

 lista de los 22 casos con irregularidades que identificó el Ministro de Gobierno:

  1. Contratación de “Servicio de Mantenimiento General del Equipo de CITESC por Bs197.282.
  1. Adquisición de uniforme militar táctico Multicam para la Fuerza de Tarea Aérea, Diablo Negros por Bs4.183.
  1. Adquisición de Repuestos Nissan para los Vehículos de la Fuerza de Trabajo Conjunto Chapare y Yungas por Bs382.941.
  1. Adquisición de llantas para la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros por Bs50.654.
  1. Adquisición de Uniformes para los Efectivos de la FELCN (ropa interior) por Bs34.272. 
  1. Adquisición de Uniformes y Chamarras Multicam para el personal de DIGPROCOCA por Bs3.476.813.
  1. Adquisición de Equipos de Computación para las Direcciones Departamentales y Dirección General de Régimen Penitenciario por Bs147.900.
  1. Adquisición de Combustible para los Vehículos del CEO TTE. Gironda que operan en los Yungas del departamento de La Paz por Bs994.520.
  1. Adquisición de Productos e Insumos para Mantenimiento de Activos Fijos e Infraestructura Cuartelaria de la FTE Diablos Azules por Bs58.930.
  1. Adquisición de Repuestos para Vehículos Asignados a la Fuerza de Tarea Área Diablos Negros por Bs44.860.
  1. Adquisición de Chamarras Impermeables Tácticas y Botas de Combate para el Personal de UPE por Bs115.834.
  1. Adquisición de talco para pies para personal militar de la UELINC por Bs449.085.
  1. Adquisición equipos de aire acondicionado para las instalaciones de UMOPAR CHAPARE por Bs169.205.
  1. Adquisición de Ropa Militar para la Fuerza Aérea Diablos Rojos por Bs147.268.
  1. Servicio de impresión de carpetas de trámites para la Dirección General de Recaudaciones por Bs157.173.
  1. Adquisición de Implementos y Accesorios de Vuelo para la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros por Bs33.533.
  1. Servicio Integral de Cadena Logística para la Flota de Aeronaves de Ala Fija asignadas a la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros por Bs30.000.000.
  1. Adquisición de Cámaras de Seguridad para las oficinas de la Secretaría de Coordinación del CONALTID, Cochabamba por Bs5.690.
  1. Servicio Integral de Mantenimiento, Reparación y Overhaul en el extranjero para dos Motores Pratt & Witnery Pt6a-41 y Accesorios por Bs4.029.840.
  1. Servicio de Aeronavegabilidad para 5 helicópteros AS332 asignados a la Fuerza de Tarea Aérea por Bs28.322.844.
  1. Adquisición de Armas de Fuego y Sables plateados para los futuros oficiales Gestión 2020 de la ANAPOL por Bs759.500.
  1. Servicio de Tornería para el Mantenimiento de Motorizados de la FELCN-Occidente gestión 2020 por Bs17.615.

Esta denuncia surge después de que Del Castillo y Murillo se enfrascaron en un enfrentamiento de declaraciones, surgido a causa del caso Lima Lobo. El exministro tildó de “mocoso” a Del Castillo y lo acusó de proteger al comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, a quien se lo había vinculado a un supuesto soborno, en tanto que el actual Ministro acusó a Murillo de proteger al narcotráfico en su gestión.

 


Te sugerimos

De acuerdo a la Fiscalía, Israel Huaytari recibió 193 depósitos en una cuenta, supera los Bs 1,4 millones