09.59 hora boliviana pasó el primer competidor por el 'kilómetro cero, punto Pachamama', en Villazón, frontera con Argentina y con ello selló el primer paso del Rally Dakar por Bolivia. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera llegaron hasta el lugar para ver el ingreso de los competidores a territorio nacional.
En medio de una inusitada y gran expectativa, el Rally Dakar 2014 llega hoy al país en lo que se constituye un hecho histórico para el país y los bolivianos. Por primera vez, el rugir de motores hace latir el corazón de millones de bolivianos.
“Bolivia es Chavo, Chavo es Bolivia”. Estas fueron las primeras palabras que hizo el presidente Evo Morales mientras recibía al piloto cruceño Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra en la rampa levantada en Uyuni, tras concluir la séptima etapa del rally Dakar, que por primera vez incluyó a Bolivia.
Morales indicó que siguió a bordo de un helicóptero a los pilotos, ‘Chavo’ Salvatierra y al chuquisaqueño Walter Nosiglia, que recorrió las poblaciones bolivianas de Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni en su cuadratracks. “Agradecer a la ASO por aceptar a Bolivia en el Dakar. El Dakar está en Bolivia y siempre estará en Bolivia”, dijo el mandatario boliviano mientras posaba para los fotógrafos al lado del piloto cruceño.
Se trata de “la fiebre del Dakar”, afirman muchos, como el propio presidente de la Comisión Deportiva Nacional de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Juan Carlos Pacheco.
El sentimiento sobrepasa al palpitar que produce un partido de la selección boliviana de fútbol, afirman varios ciudadanos como el potosino José Avendaño, quien —al igual que muchos— destaca los resultados alcanzados hasta ahora por los pilotos que representan a Bolivia en la competición internacional, Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra, Wálter Nosiglia, Marco Bulacia y Luis Barbery. El impacto del Dakar en Bolivia sobrepasó las expectativas coinciden analistas deportivo y compatriotas que viven dentro y fuera del país.
“Nos sentimos orgullosos al saber que hoy Bolivia tiene presencia internacional en el Dakar y con compatriotas que nos representan dignamente”, afirma Rodrigo Arancibia, un ciudadano boliviano que expresa el sentir de varios ciudadanos que como él viven en Florida, Estados Unidos.