Habrá despliegue de patrullas móviles policiales con el objetivo de contrarrestar los casos de violencia que se han registrado en la campaña
publicado en 07 / Oct / 20La Policía puso en marcha un operativo en las diferentes ciudades capitales para neutralizar cualquier hecho de violencia entre simpatizantes de partidos políticos. De darse casos, los involucrados serán detenidos y remitidos a la Fiscalía para su procesamiento.
Viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó del plan ejecutado desde el martes y que consiste en desplazar patrullas móviles a puntos estratégicos de cada ciudad para responder en el tiempo más breve posible ante agresiones.
“Las patrullas de la Policía van a ser desplegadas en diferentes puntos de las ciudades grandes del país, van a actuar inmediatamente se tengan actos de violencia o de confrontación entre correligionarios de uno y otro partido. Ya están en aprestos, desde ayer se están haciendo los operativos en todo el territorio nacional”, explicó en la red Uno.
En las últimas semanas se dieron varios hechos de violencia electoral contra partidarios del MAS de Luis Arce, Creemos de Luis Fernando Camacho, y Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa. Incluso entraron en escenario grupos de jóvenes como en Cochabamba, donde actuaron los llamados Resistencia Juvenil de Cochabamba.
“Las personas que sean sorprendidas causando disturbios o actos violentos, van a ser detenidas y sometidas a la justicia ordinaria”, advirtió.
Esta es la fase pre-electoral y en la fase post-electoral será incluido el Ejército en las labores para mantener la paz social. Naciones Unidas en Bolivia, la delegación de la Unión Europea y la Conferencia Episcopal Boliviana hicieron un llamado conjunto a los actores políticos, en especial a los candidatos y sus militantes, para que contribuyan al clima de paz y tolerancia con miras a las elecciones del domingo 18 de octubre.
El despliegue se realiza después de varias denuncias de diferentes partidos sobre agresiones a sus militantes en campaña. Además, ya hubo advertencias desde el MAS respecto a tomar el poder en las calles, en caso de fraude electoral, sin embargo, el Gobierno ya anunció que habrá consecuencias de desatarse la violencia en las elecciones.