Desde el 28 de noviembre iniciaron el operativo "Navidad Segura con Paz y Unidad", desplegando el 100% de su personal en las terminales terrestres y aeroportuarias del país
Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), a través de su directora, Silvia Claros, convocó a todos los pasajeros del país a hacer valer sus derechos frente a posibles irregularidades como el cobro excesivo de tarifas, incumplimiento de horarios, venta de pasajes a menores de edad sin los permisos correspondientes, entre otros.
La autoridad explicó que desde el 28 de noviembre iniciaron el operativo ‘Navidad Segura con Paz y Unidad’, desplegando el 100% de su personal en las terminales terrestres y aeroportuarias del país. “Nuestro objetivo es proteger a los pasajeros y garantizar el cumplimiento de sus derechos”, informó Claros, quien dijo que ante cualquier irregularidad los pasajeros pueden llamar a la Línea gratuita: 800 10 6000 o pueden escribir al Chatbot de WhatsApp: 715 33208 o en la Plataforma web: www.mireclamo.bo
Claros explicó que la ATT está realizando controles permanentes en las 14 terminales terrestres del país, en coordinación con la Policía. Entre las medidas implementadas destaca la fiscalización de tarifas, las cuales están -dijo- exhibidas en letreros dentro de las terminales. “En caso de dudas, los pasajeros pueden consultar directamente con el personal de la ATT”, manifestó Claros en el programa radial La Hora Pico que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano de lunes a viernes a Hs. 17:00.
Indicó que las compensaciones por incumplimientos son: en demoras de 2 a 4 horas los pasajeros tienen derecho a un refrigerio y una llamada telefónica. En demoras de 4 a 6 horas: además del refrigerio y la llamada, tienen derecho a una alimentación según el horario. Las demoras mayores a 6 horas, los usuarios deben contar con un refrigerio, alimentación, llamada telefónica y devolución del 25% del valor del boleto.
Explicó que, ante casos de sobreprecio en los boletos, los pasajeros tienen derecho a solicitar la devolución del excedente directamente al operador. Si los pasajeros se ven afectados por incumplimientos, como recogida en medio camino, pueden denunciar enviando fotografías y detalles a los canales habilitados.