Se hace seguimiento a la situación jurÃdica de las personas detenidas para garantizar el debido proceso y que no se vulneren derechos humanos
publicado en 23 / Sep / 24Defensoría del Pueblo ha registrado nueve personas detenidas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, debido a los enfrentamientos del domingo en la zona Ventilla.
Se trata de nueve varones, que fueron imputados por los presuntos delitos de atentado contra la seguridad de medios de transporte y servicios públicos, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa.
Se desarrolló la tarde del domingo a pedradas y petardos, cuando afines al ala “arcista” intentaron realizar un cabildo de rechazo a la marcha “evista”, pero fueron rechazados por personas que los acusaron de movilizar a funcionarios y gente del interior del país.
La Defensoría reportó que los imputados están a la espera de su audiencia de medidas cautelares. Aseguró que hace seguimiento a la situación jurídica de las personas detenidas para garantizar el debido proceso y que no se vulneren sus derechos humanos.
Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, recomendó a la población en áreas circundantes a la movilización liderada por Evo Morales, que se resguarde y su familia también.
“Pedimos muy respetuosamente a la población que se encuentra en áreas circundantes a la movilización pueda adoptar una posición de resguardo de su propia persona y de su familia. Todas las bolivianas y bolivianos tenemos a alguien que nos espera en la casa y uno de los bienes fundamentales es la vida es la integridad”, afirmó.
Marchistas anunciaron que ingresarán a tres columnas en El Alto y La Paz. La tensión subió después de que el domingo hubo un enfrentamiento en la zona Ventilla, donde “arcistas” intentaron hacer un cabildo contra la llegada de Morales.
El Defensor insistió en la necesidad de hacer un diálogo, para el cual aclaró que se deben generar condiciones y plasmarse en situaciones como una agenda clara. El presidente Luis Arce ya aceptó dialogar en la Defensoría del Pueblo, mientras se espera algún pronunciamiento público de Evo Morales.