Lobo del Aire
La Paz 13 de Agosto de 2026, 22:34
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más
  • Ex directora jurídica Daniela Durán de YPFB llega a La Paz y es ingresada a celdas de la Felcc ver más
  • Edmand Lara manifestó que respeta la propuesta del ala evista de realizar un referendo para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales ver más
  • Dólar oficial registra tres días de baja y se cotiza en Bs 12,02 ver más
  • Alianza Estratégica impulsa el Desarrollo Tecnológico, la innovación y la inclusión Digital en Bolivia ver más
  • Viceministro de Medio Ambiente, José Ernesto Ávila: "la mayoría de los incendios forestales registrados en el país fueron provocados y tendrían, en algunos casos, propósitos geopolíticos.." ver más
  • Coordinación con comunidades de Zongo Choro fortalece agenda de desarrollo del alcalde César Dockweiler para el macrodistrito ver más
  • Ya empezaron las críticas de Samuel Doria Medina, señala que los $us 1.900 millones del FMI son "poco para lo que Bolivia necesita" ver más
  • Alianza Estratégica entre ENTEL y la UPB Permite a Universitarios acceder a pasantías y proyectos tecnológicos ver más

Niña de 11 años, víctima de trata y tráfico en Perú, regresó a Bolivia y está al lado de su familia

Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la menor de 11 años mantenía contacto con personas de Perú a través de redes sociales como Facebook, Tik Tok y el juego Free Fire

publicado en 01 / May / 22

Cancillería informó que la menor que fue víctima de trata y tráfico en Perú retornó al país y ya se encuentra al lado de su familia. La niña, que tiene 11 años, fue encontrada el pasado 26 de abril en la ciudad de Arequipa luego de que en La Paz fue reportada como desaparecida. La menor de edad fue captada por las mafias de trata y tráfico de personas por las redes sociales.

“Todo el proceso de rescate y atención especializada para el caso es prioridad del Estado Plurinacional de Bolivia. Desde las primeras horas del 27 de abril, el cónsul boliviano en la ciudad de Ilo se trasladó a Arequipa para asistir a la familia y a la menor”, explicó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.

Por su parte, el cónsul de Bolivia en Ilo, Raúl Castro, detalló que la misión diplomática en esa región realizó las gestiones “con celeridad” con el fin de apoyar a los padres de la menor. Los familiares se trasladaron a la ciudad de Arequipa, quienes coordinaron la asistencia en los procesos junto a Castro y el Ministerio Público del Perú. Se hizo la denuncia y de inmediato se iniciaron las investigaciones.

“Desde el rescate hemos estado pendientes, primero que nada, de la salud y la estabilidad de la menor de 11 años. Hicimos un seguimiento cercano, gestiones personalizadas y acompañamiento a la familia. En estos momentos se encuentran en la ciudad de La Paz, sanos y salvos”, detalló Castro.

La semana pasada, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la menor de 11 años mantenía contacto con personas de Perú a través de redes sociales como Facebook, Tik Tok y el juego Free Fire. La autoridad detalló que el principal contacto que tenía la niña era con un usuario denominado Marco Condori 6.12, que estaba ubicado en el vecino país, y es con quien tenía una comunicación constante durante algún tiempo. Los mensajes eran eliminados luego de ser procesados por el delincuente.

El cónsul Castro acotó que lo que permitió el retorno de la familia y la menor a Bolivia fue la finalización de todos los informes sicológicos y periciales y del informe de entrega de la menor por el centro de acogida.  

En medio de la búsqueda, uno de las familiares de la menor recibió mensajes de un número procedente del Perú, en el que la niña habla y pide que le envíen una suma de dinero. Con ese dato las policías de Bolivia y Perú iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de la niña de 11 años. Ahora, existen dos personas aprehendidas.  

 

 


Te sugerimos

Tecnología EDL, Bolivia ingresa a la era del litio con un modelo de negocio propio, afirmó presidente Arce