Lobo del Aire
La Paz 02 de Noviembre de 2026, 23:43
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • La UMSA detecta metales pesados en aguas de Hampaturi análisis realizado en el mes de septiembre ver más
  • Comisión de fiscales desprecinta oficinas del ex fiscal general Roger Mariaca en Sucre ver más
  • Fiscal interino Urioste:"Ni el de Evo, ni el de Cerimedo, que son casos emblemáticos. Ni las maletas, ni el oro. No hay caso que se haya paralizado y no se va a paralizar" ver más
  • Abogada Nadia Beller pregunta: ¿Investigará el nuevo Fiscal General al Gobierno de Rodrigo Paz? ¿Se restituirá el estado de derecho en Bolivia? ver más
  • Nadia Beller difundió imágenes donde se observa al hijo del Donald Trump y al exjefe de campaña del mandatario, junto a Fernando Cerimedo ver más
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más

Ministro Ernesto Justiniano pide ejercer liderazgo basado en la serenidad, la firmeza y la lealtad absoluta a la Constitución, en momentos en el momento crítico que vive Bolivia

"Ninguna demanda justifica la violencia. Ningún conflicto justifica someter a la población. Ninguna reivindicación puede estar por encima de la vida, de la libertad, de la democracia y de la Constitución", afirmó Justiniano

publicado en 15 / Jun / 26

Ministro de defensa Ernesto Justiniano señaló que el país necesita ver en sus Fuerzas Armadas una institución seria, profesional, respetada y profundamente patriótica, cuya actuación esté guiada por el deber y el mandato constitucional. En ese sentido, sostuvo que la misión militar no responde a intereses particulares ni a coyunturas políticas, sino a la defensa de la soberanía, la integridad territorial, la democracia y la seguridad de todos los bolivianos.

Justiniano hizo referencia a la actual crisis nacional y advirtió que Bolivia atraviesa días difíciles que afectan directamente a miles de familias. Señaló que existen demandas sociales que deben ser escuchadas con respeto, pero enfatizó que ninguna causa puede justificar la violencia ni acciones que pongan en riesgo los derechos de la población.

“Ninguna demanda justifica la violencia. Ningún conflicto justifica someter a la población. Ninguna reivindicación puede estar por encima de la vida, de la libertad, de la democracia y de la Constitución”, expresó.

Aseveró que el Estado tiene la obligación de escuchar y dialogar, pero también de proteger a la ciudadanía y garantizar que las familias bolivianas puedan trabajar, circular, acceder a alimentos, medicamentos y combustible, y vivir en paz.

Afirmó que las Fuerzas Armadas cumplen un papel fundamental dentro del orden constitucional y que su misión exige disciplina, profesionalismo, cohesión y claridad moral para comprender que la patria debe estar siempre por encima de cualquier interés individual o sectorial.

También destacó que el uniforme militar representa mucho más que autoridad. Según afirmó, simboliza historia, sacrificio y esperanza, además del legado de quienes defendieron la patria en el pasado y de quienes actualmente prestan servicio en fronteras, cuarteles, comunidades y unidades operativas del país.

Lista de ascendidos

Ejército de Bolivia
– Al grado de General del Ejército: Víctor Hugo Balderrama Quezada.
– Al grado de General de División: Héctor Alejandro Alarcón Antezana.
Fuerza Aérea Boliviana
– Al grado de General de Fuerza Aérea: Gonzalo Edwin Ruiz Cisneros.
– Al grado de General de División Aérea: Sergio Fernando Lora Araoz.
– Al grado de General de Brigada Aérea: Julio Jorge Céspedes Quevedo.
Armada Boliviana
– Al grado de Almirante: Alberto Pío Loza Machaca.
– Al grado de Vicealmirante: Ernesto Adalio Alfaro Palma.

Transmitió a los nuevos generales y almirantes la felicitación del Gobierno nacional y el respaldo institucional a las Fuerzas Armadas, exhortándolos a fortalecer la institución sobre los pilares de la disciplina, el mérito, la legalidad y el servicio a Bolivia.

“Que Bolivia encuentre en ustedes mandos firmes, serenos, profesionales y profundamente comprometidos con la paz, la democracia, la soberanía y la unidad nacional”, concluyó.

 


Te sugerimos

¿Termina el idilio entre Luis Fernando Camacho y Marco Pumari por intereses políticos y económicos?