Lobo del Aire
La Paz 25 de Mayo de 2026, 03:46
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Entel Bolivia y Sparkle se unen para potenciar la conectividad digital en América del Sur ver más
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más

YLB destina Bs 10 millones a la exploración de cinco salares en Potosí, informó su presidente Carlos Ramos

Bolivia tiene 21 millones de toneladas de litio en el salar de Uyuni y es el país con mayores reservas del metal blanco en el mundo

publicado en 10 / Jul / 23

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) proyecta iniciar este año la exploración de otros cinco salares en el departamento de Potosí con una inversión de aproximadamente Bs 10 millones.

“Para este año se tiene proyectado hacer la exploración de cinco salares adicionales, el Departamento de Geología (de Yacimientos de Litio Bolivianos) está maximizando sus esfuerzos”, informó el presidente de YLB, Carlos Ramos, en contacto con la red de medios estatales.

Los salares que se prevén explorar este año, antes del inicio de la época de lluvias, están en el departamento de Potosí, uno de ellos es Empexa, donde anteriormente se hizo perforaciones.

Los salares con mayor extensión están en Uyuni, con una superficie de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados (km2); en Coipasa, con 2.500 km2; en Pastos Grandes, con 120 Km2; y en Empexa, con alrededor de 400 Km2.

“Se ha proyectado, aproximadamente, 10 millones de bolivianos en, lógicamente, perforación”, informó. Se trata de trabajos de exploración en cinco “salares pequeños”, donde se estima hacer entre 10 y 12 perforaciones. Se proyecta información “muy favorable”.

Bolivia tiene 21 millones de toneladas de litio en el salar de Uyuni y es el país con mayores reservas del metal blanco en el mundo. Las reservas aumentarán con la cuantificación en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.

“Tenemos 21 millones de toneladas certificadas solo en Uyuni. Y ahora estamos yendo a la certificación de lo que es Coipasa y Pastos Grandes, volúmenes que, lógicamente, van a incrementar el potencial de litio que tiene nuestro país”, aseguró.

Según los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Bolivia tiene al menos 32 salares de superficies pequeñas en el occidente, principalmente, en Oruro y Potosí.


Te sugerimos

Hallan restos del avión de AirAsia y 40 cuerpos