Lobo del Aire
La Paz 18 de Mayo de 2025, 07:46
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • De acuerdo al diputado Miguel Roca: Presidente Arce y expresidente Evo Morales ya acordaron un pacto de impunidad y electoral uno de los acuerdos establece la amnistía o impunidad garantizada para Arce, su familia y entorno político ver más
  • TSE organizó encuentro nacional este 12 y 13 de mayo para fortalecer el enfoque de género para las Elecciones Generales 2025 ver más
  • Del 19 de mayo al 17 de junio, podrán rehabilitarse ciudadanos que fueron inhabilitados en el padrón electoral por no haber votado dos veces seguidas o haber incumplido el rol de jurado ver más
  • Robert Francis Prevost de 69 años es el nuevo Papa y adopta el nombre del León XIV ver más
  • Prisión preventiva de un mes para la juez Lilian Moreno en la cárcel de Palmasola ver más
  • Nadia Cruz: "Al igual que en 2020 gobierno de Jeanine Áñez, el gobierno de Arce irrumpe independencia judicial y se lanza en cacería de juezas ver más
  • Medios brasileños confirmaron que el joven futbolista boliviano fue liberado hace algunas horas, la Policía continúa investigando el caso ver más
  • Llegaron al país las vacunas contra la influenza para menores de 12 años 569.000 dosis pediátricas ver más
  • Jueza aprehendida llega a la FELCC de La Paz y Consejo de la Magistratura afirma que los dos jueces del caso Evo Morales cometieron faltas gravísimas sin competencia ver más
  • Juan Carlos Huarachi ejecutivo de la COB defiende incremento salarial y pide que los empresarios privados deben retribuir las medidas que recibieron a su favor ver más
  • Se confirma incremento de 10% al Salario Mínimo Nacional y 5% al haber básico nacional 2025 ver más
  • Conclave Electoral por Israel Quino ver más

Mario Aguilera asume como gobernador suplente de Santa Cruz, no tuvo banda ni bastón de mando

"El compromiso nuestro es ponernos a trabajar en favor de los más de 4 millones de bolivianos en el departamento de Santa Cruz", añadió Aguilera

publicado en 26 / Jan / 24

Duró más de cinco minutos, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic Ribera, posesionó a Mario Aguilera como gobernador suplente de Santa Cruz.

La posesión se realizó en cumplimiento de una sentencia constitucional que determina que Aguilera debe asumir el cargo mientras Luis Fernando Camacho esté detenido preventivamente. 

“En ejecución de la sentencia constitucional 1021/2023 y de fecha 29 de diciembre de 2023 firmada por Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y René Iván Espada Navia del Tribunal Constitucional Plurinacional y en atención a la conminatoria dictada por la Sala Constitucional Tercera de fecha 23 de enero 2024 firmada por Juan José Zubieta y David Valda Terán, el señor Mario Joaquín Aguilera Cirbián queda posesionado como gobernador en suplencia temporal del departamento de Santa Cruz”, leyó Matkovic.

Aguilera dijo que asumirá el cargo con el objetivo de “garantizar la continuidad del Gobierno Departamental” y “cumplir con las necesidades de los cruceños”.

“Mi compromiso es trabajar por la libertad, la democracia y la transparencia administrativa”, dijo Aguilera. "Si se amerita una reestructuración, hay que hacerla con celeridad, porque este año ya comenzó, cumplimos un mes y hasta ahora estábamos sumidos en una incertidumbre de qué es lo que nos esperaba. El compromiso nuestro es ponernos a trabajar en favor de los más de 4 millones de bolivianos en el departamento de Santa Cruz", añadió.

Minutos después, en conferencia de prensa, se comprometió a establecer un diálogo constructivo con el gobernador electo, Luis Fernando Camacho Vaca, con el propósito de asegurar la continuidad de una gestión enfocada en el bienestar de los cruceños.

"Se equivocó el señor gobernador electo (Luis Fernando Camacho), yo de traidor no tengo nada, ni de títere, ni de cobarde, ni de irresponsable. Yo voy a cumplir con las funciones que el cargo me demanda, para las que él y yo asumimos compromiso con nuestro pueblo", afirmó.

Aguilera también se refirió a la renuncia de los secretarios y funcionarios, afirmando que hasta el momento no tiene conocimiento de las mismas.

“No me ha sido comunicada ninguna renuncia de manera oficial”, dijo Aguilera. “Veremos si la renuncia es irrevocable, si amerita el cambio, por supuesto”, anunció la realización de una auditoría exhaustiva para corregir posibles debilidades y fortalecer la administración.

El presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, administró la posesión en favor del Vicegobernador tras la lectura formal de la “conminatoria judicial”. No hubo imposición de banda ni palabras formales de investidura. Eso sí, Aguilera tenía preparado un discurso.

Tras ser investido en medio de un clima tenso, Aguilera se replegó a la parte posterior de la Asamblea a la espera de que Matkovic lo invite a pronunciar sus palabras. Eso no sucedió y Aguilera fue abordado por los medios de comunicación en medio del desorden.

 


Te sugerimos

75 AÑOS BIEN CUMPLIDOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS EFE TODA UNA ESCUELA DE PERIODISMO