El caso se abrió debido a que el 9 noviembre de 2019 ciudadanos encontraron a personas fabricando bombas Molotov en instalaciones del Ministerio de Culturas durante los conflictos
Wilma Alanoca fue acusada luego de haberse encontrado en noviembre de 2019 bombas molotov en un garaje del centro de la ciudad de La Paz, donde fueron detenidos funcionarios del despacho a su cargo.
Fiscalía archivó obrados del proceso abierto contra la exministra de Culturas Wilma Alanoca por no haber encontrado “suficientes elementos de convicción” para fundamentar y “menos sostener una acusación formal” por delitos como organización criminal.
En el documento se establece el rechazo a la querella contra Alanoca por los delitos de fabricación ilícita de explosivos, organización criminal, almacenamiento, comercialización y compra de combustibles, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes.
El caso se abrió debido a que el 9 noviembre de 2019 ciudadanos encontraron a personas fabricando bombas Molotov en instalaciones del Ministerio de Culturas, en el centro paceño, durante los conflictos. También se investigó el tráfico de combustible que hubo para conseguir el combustible respectivo.
El exabogado de Alanoca, Fernando Ríos, manifestó también que se ha rechazado la denuncia contra la exministra, con lo cual ya no existe ningún tipo de procesamiento en contra suya.
El 21 de noviembre fue librada una orden de aprehensión en su contra en el proceso abierto por los delitos de organización criminal, almacenaje, comercialización y compra ilegal de diésel oíl y gas licuado de petróleo; delitos de corrupción; incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
Tras la dimisión de Evo Morales, se acogió al asilo mexicano. Junto con otras exautoridades permaneció desde noviembre de 2019 en la residencia mexicana. No se conoce aún si abandonó su asilo, como lo hicieron público los exministros Javier Zavaleta, Héctor Arce y Hugo Moldiz.