También crítico al gobierno por la posible ampliación del estado de excepción y señaló que las bancadas políticas apoyaran al gobierno para quedarse con sus puestos de trabajo
publicado en 01 / Sep / 26Dirigente Alex Morales afirmó que el sector se encuentra “totalmente preocupado” por el contenido del documento, que, según dijo, consta de 193 artículos y no fue trabajado con el magisterio fiscal nacional.
Magisterio urbano de El Alto expresó su rechazo al anteproyecto de ley educativa que, según afirmó, fue presentado por el Gobierno, al considerar que plantea un modelo neoliberal con descentralización y que estaría en contra de la educación fiscal.
Anunció que participará en una movilización nacional convocada para el próximo 15 de septiembre, reiteró que el magisterio se encuentra en estado de emergencia y anunció que continuará movilizado en defensa de la educación fiscal y de un salario que, según sostuvo, permita cubrir la canasta familiar.
Morales sostuvo que el anteproyecto responde a una “receta internacional” y denunció que sus bases, fines y principios estarían orientados a la “descentralización de la educación fiscal, a la privatización y a la masacre blanca” en el sector docente.
También cuestionó que el documento no establezca, según su interpretación, mecanismos claros para la participación de los maestros en la construcción de la normativa, ni defina aspectos relacionados con la malla curricular, el proceso de enseñanza-aprendizaje y los métodos educativos.
“Denunciamos públicamente que este Gobierno está inventando leyes educativas a medida de su Gobierno, que es de derecha neoliberal, para que puedan privatizar la educación fiscal”, afirmó.
Morales señaló que una conferencia nacional del magisterio decidió realizar una movilización simultánea en todo el país el 15 de septiembre, con participación de departamentos y regionales, en rechazo al anteproyecto.
Afirmó además que la propuesta fue elaborada sin la participación de maestros, padres de familia ni estudiantes de secundaria y la calificó como peor que la Ley Avelino Siñani.
Finalmente, Morales demandó al Gobierno convocar de inmediato al magisterio y a otros sectores involucrados para elaborar una nueva ley educativa.
“Que convoque de inmediato a los sectores como es el magisterio para trabajar una nueva ley educativa, no un anteproyecto que nos acomodemos al neoliberalismo, que es la destrucción de la educación fiscal”, manifestó.
También crítico al gobierno por la posible ampliación del estado de excepción y señaló que las bancadas políticas apoyaran al gobierno para quedarse con sus puestos de trabajo.