Lobo del Aire
La Paz 02 de Abril de 2026, 09:34
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más
  • El transporte anunció que asistirá a la cita, que está programada para las 11:00 de este jueves en el auditorio del Centro de Telecomunicaciones ver más
  • Entel S.A. conecta a cinco familias bolivianas con el sueño de apoyar a la selección en méxico ver más
  • Feriado nacional marca uno de los fines de semana largos del año por Semana Santa en Bolivia ver más
  • Sólo en La Paz, se despliegan 95 fiscales para atención de delitos electorales y entre otros casos que se pueden presentar ver más

Fiscalía amplía imputación contra exministra de Añez, Roxana Lizárraga por el caso "Armamento no letal - Ecuador"

"Queremos ser enfáticos que el Ministerio Público en ningún momento actúa políticamente, no realiza persecuciones políticas y reiteramos el compromiso de defender los intereses de la sociedad" enfatizó Quispe

publicado en 08 / Mar / 22

“En este caso, la comisión de fiscales emitió la ampliación de imputación formal en contra de Roxana Lizárraga, debido a que se ha identificado que el 15 de noviembre de 2019, en una reunión que sostenía juntamente con Arturo Murillo, Fernando López y la señora Jeanine Áñez, en Palacio de Gobierno hubiera tomado contacto con personal policial de la República del Ecuador en el que hubiera acordado que ese país pueda facilitar armamentos, es decir, equipos antimotín, gases y demás explosivos  que fueron internados a nuestro país de manera irregular”, explicó el secretario Edwin Quispe.

Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que, dentro del caso denominado “Armamento No Letal - Ecuador”, la Comisión de Fiscales de La Paz emitió imputación formal en contra de la exministra de Comunicación del régimen, Roxana Lizárraga Vera, por los delitos de tráfico ilícito de armas; tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales e incumplimiento de deberes, ya que habría facilitado que agentes químicos de Ecuador ingresen al país.

“Queremos ser enfáticos que el Ministerio Público en ningún momento actúa políticamente, no realiza persecuciones políticas y reiteramos el compromiso de defender los intereses de la sociedad”, enfatizó Quispe.

La autoridad manifestó que el 25 de febrero de este año se citó mediante edicto con la imputación correspondiente, pero que Lizárraga no concurrió y por los tipos penales se realizará la tramitación correspondiente para la declaratoria de rebeldía y se habilitarán los canales procesales para su captura a nivel nacional e internacional.

El Secretario General agregó que los agentes químicos que ingresaron a Bolivia consistieron en 5.000 unidades de granadas de mano LG-302, 2.389 proyectil de largo alcance calibre 37 mm., 560 proyectil de corto alcance calibre 37 mm. y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.

El Ministerio Público emitió la imputación formal al Juez Décimo de Instrucción en lo Penal Cautelar del Tribunal Departamental de Justicia a La Paz a quien se solicita la aplicación de medidas cautelares de carácter personal como la detención preventiva en contra de la señora Lizárraga, durante seis meses en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.


Te sugerimos

El carro comercial más rápido del mundo hecho por Tesla Motors