"Quiero reiterar mi total inocencia y denunciar ante el mundo que en mi país se ha consumado un abuso, ya que la justicia presume la culpa antes que la inocencia..." afirmó Marcelo Navajas
Juez Hugo Huacani envió al penal de San Pedro, con detención preventiva por tres meses, al exministro de Salud Marcelo Navajas y a otros tres implicados en el caso de la compra de respiradores para la lucha contra el COVID-19 con presunto sobreprecio despues de casi 10 horas de la audiencia cautelar,
El exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (AISEM), Geovanni Pacheco; y Luis Fernando Humérez, denominado como el “testigo clave” del caso, también fueron enviados al mismo penal. Para estos tres últimos la detención es por seis meses.
- Marcelo Navajas en un mensaje de un minuto y 13 segundos. Marcelo Navajas grabó un audio luego de conocer la decisión de la Justicia de enviarlo preventivamente al penal de San Pedro, en La Paz. El exministro de Salud dice estar dolido por esa determinación judicial, pero a la vez señala que es una persona fuerte y que luchará por su inocencia. El médico asegura que no está vencido y que buscará su libertad. Su abogada, Rosario Canedo, informa que su defendido tiene problemas de salud y deslinda responsabilidades al juez Hugo Huacani si es que la exautoridad complica su situación física en el centro penitenciario.
"Ahora que se consumó el abuso, quiero agradecer, en primer lugar, a mis colegas médicos, a los colaboradores que en diferentes etapas de mi trayectoria estuvieron junto a mí y a muchos pacientes que me han expresado su solidaridad. A todos ellos quiero decirles que estoy dolido, pero no vencido. Voy a seguir peleando para demostrar que se ha cometido una injusticia conmigo. Son momentos difíciles para mi familia, en particular para mi padre, un hombre de más de 90 años a quien no sé cómo explicarle que, por asumir un compromiso con el país, ahora estoy tras las rejas", dice Navajas en la primera parte de su grabación.
"Quiero reiterar mi total inocencia y denunciar ante el mundo que en mi país se ha consumado un abuso, ya que la justicia presume la culpa antes que la inocencia. Me siento triste y decepcionado, pero la certeza de mi inocencia me da fuerzas para seguir adelante. Gracias a todos los que me hacen llegar mensajes. Su solidaridad es mi libertad, ya nos veremos pronto en otras circunstancias". Así concluye su mensaje Navajas.
Hoy, el juez Hugo Huacani determinó la detención preventiva por tres meses en el penal de San Pedro para el exministro Navajas, a quien se lo acusa de ser parte del negocio de adquisición de 170 respiradores mecánicos con supuesto sobreprecio. El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, afirmó que Navajas es el autor "ideológico" del proceso.
Para la exfuncionaria de la AISEM, Ana Fernanda E. y la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gabriela Claudia P., el juez Huacani determinó arresto domiciliario por seis meses sin salida laboral, lo ha confirmado el fiscal Ruddy Terrazas al término de la audiencia de medidas cautelares que se instaló en medio de incidentes y con una intempestiva notificación, pasadas las 17.00 del sábado.
De acuerdo con los datos de las pesquisas preliminares, un lote de 170 respiradores fue adquirido con presunto sobreprecio. Esa hipótesis fue respaldada por el testimonio de Humérez, uno de los tres intermediarios en el negocio. La presidenta Jeanine Áñez ha garantizado que impulsará la más dura sanción para los responsables “caiga quien caiga”.
Entre tanto Gobierno ha paralizado el pago del 50% restante por la adquisición de los cuestionados equipos cuyo precio unitario, según contrato, alcanzó a $us 28.080, a diferencia de la oferta en lista de precios de la fábrica, la española GPAinnova, de $us 6.540.
“Y es por eso que hemos solicitado el congelamiento de cuentas (de los implicados) y la anotación preventiva de todos sus bienes”, dijo hace un par de días el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, quien observó un sobreprecio de unos $us 20.000 por equipo.
El «testigo clave» Humérez dio cuenta en su declaración en la Fiscalía que los equipos tenían un valor de $us 20.000 y se vendieron al Gobierno en $us 26.000 para sumar una comisión de más de $us 1 millón por el total del lote. Marcelo Navajas fue aprehendido el miércoles en su despacho, en medio de un fuerte operativo policial y horas más tarde fue destituido por Áñez, a poco más de un mes de su designación. Fue el segundo ministro del actual gobierno de transición.