Lobo del Aire
La Paz 23 de Junio de 2026, 20:22
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • De acuerdo a la Defensoría del Pueblo la mayoría de los operativos de desbloqueo ejecutados por la Policía y las FF.AA. durante la vigencia del Estado de Excepción se desarrollaron de manera pacífica ver más
  • Incautación de cocaína escondida en cargamentos de madera procedentes de Bolivia, se estima entre 20 a 50 toneladas de cocaína ver más
  • Rodrigo Paz y a su gabinete de ministros, decretó este viernes Estado de excepción y tendrá una vigencia de 90 días calendario a partir de la publicación de la norma ver más
  • Gobierno y la Central Obrera Boliviana COB suscriben este viernes acuerdo de pacificación en la Casa Grande del Pueblo, al salir de la firma, Mario Argollo anunció que se levantan las medidas de presión ver más
  • En Tiahanacu, se reducirá celebración del Willka Kuti este año, por la intransitabilidad de carreteras y luto por el conflicto de bloqueo en el país ver más
  • Confirmado feriado nacional para este lunes con motivo de celebrarse el "Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño" ver más
  • Mario Argollo criticó las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien aseveró que no habría "impunidad" ver más
  • Servicio Departamental de Salud Sedes de La Paz recomienda mantener labores escolares virtuales y enlazar con vacaciones a partir del 1 de julio ver más
  • Cuarto intermedio Diálogo COB Gobierno, conforman comisión para la liberación de los detenidos ver más
  • Confirmado: EEUU reactiva el apoyo económico y canaliza $us 20 millones para la lucha antidroga y combate al crimen organizado en Bolivia ver más
  • "Deberán asumir las acciones administrativas y pedagógicas que correspondan, en cuanto a la modalidad de atención educativa y otros" dispuesto por la Dirección Departamental de Educación de La Paz ver más
  • Cónsul de Chile en Bolivia Roberto Ruíz:"Absolutamente, a toda la región le preocupa" sobre las108 toneladas de sustancias controladas impregnadas en madera ver más

Inicio de clases en las escuelas y colegios modalidad semipresencial está previsto para los primeros días de febrero de 2021

Será semipresencial, significa que un grupo irá a sus clases los días lunes, miércoles y viernes, el otro grupo martes, jueves y sábado, una de las recomendaciones para prevenir el Covid es mantener el distanciamiento social

publicado en 22 / Nov / 20

“Tenemos que establecer un plan, nosotros tenemos la certeza que hay que iniciar las actividades semipresenciales en febrero e incluso para prevenir esta posible segunda ola de Covid-19, es decir se van a poner de acuerdo maestros y alumnos para ver las mejores estrategias de contacto, utilizando las herramientas tecnológicas. Esto se hará los primeros días de febrero”, anticipó la autoridad en una entrevista con Asuntos Centrales.

Ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció este domingo que el inicio de clases en las escuelas y colegios en la modalidad semipresencial está previsto para los primeros días de febrero de 2021. Afirman que es necesario el contacto entre profesor y estudiante, para la enseñanza.

Clases semipresenciales se iniciarán en febrero de 2021

Dijo que para ello, el Ministerio de Educación ha presentado una propuesta base para que puedan consensuar con los actores de la educación el inicio de las actividades escolares 2021, bajo la modalidad semipresencial.

Entre las características que ya se ha anticipado para el retorno a las clases en las unidades educativas, recordó es que será semipresencial, es decir que un grupo irá a sus clases los días lunes, miércoles y viernes y el otro grupo, el martes, jueves y sábado, ya que una de las recomendaciones para prevenir el Covid es mantener el distanciamiento social.

“Se tiene que inculcar esas medidas en los establecimientos escolares con nuestros estudiantes, que se dará en los cursos donde haya muchos estudiantes. El retorno debe ser con los implementos necesarios de bioseguridad como el barbijo y el alcohol en gel para resguardar su salud. Ya no habrá aglomeración”, detalló.

De forma paralela, se coordinará con los gobiernos municipales para que adecuen los establecimientos para que las aulas cuenten con los sanitarios instalados y funcionando, para así evitar los contagios.

Otras de las características es que se dosificará el contenido de la malla curricular para el siguiente año y así fortalecer el proceso de aprendizaje. También se continuará con la capacitación a los profesores para que den clases en la modalidad virtual.

En el tema de educación superior, Adrián Quelca mencionó que en el nivel superior universitario desde hace tiempo ya se han desarrollado las clases virtuales mediante plataformas, por tanto en las universidades pública-privadas, institutos tecnológicos e institutos de educación superior también se implementará las clases semipresenciales.

“Luego se verá con la evolución de la pandemia y de la segunda ola en qué medida se retoma la educación, si la virtual o retornamos a las clases presenciales, pero el objetivo es reinstalar el contacto entre el docente y el alumno en todos los niveles de educación, incluso en el nivel superior universitario”, indicó el Ministro.


Te sugerimos

Mínimamente 15 requisitos deberán cumplir los Interesados en las elecciones judiciales, de acuerdo al proyecto de ley transitoria