Lobo del Aire
La Paz 19 de Noviembre de 2025, 12:04
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Este martes se tratará con dispensación de trámite, la ley de convocatoria a las elecciones subnacionales 2026, confirmó el viceministro de Coordinación Legislativa ver más
  • Por presunto enriquecimiento ilícito aprehenden a Juan Carlos Huarachi ver más
  • Juez emite una orden de aprehensión contra ex ministro de Obras Públicas Édgar Montaño, por presuntos delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, desvío de fondos y financiamiento a grupos considerados "terroristas" ver más
  • Presidente Rodrigo Paz posesiona a Marco Antonio Calderón como ministro de Minería y Metalurgia ver más
  • Ministra de Educación Beatriz García fortalece su equipo con tres nuevos viceministros ver más
  • Alcaldía suspende servicio de parqueos tarifados mientras realizan evaluación de nuevas empresas interesadas en la administración ver más
  • Presidente Rodrigo Paz se dirige a Arce y Evo: "Van a responder a la Patria por la pobreza y la necesidad de cada boliviano" también anuncia que cisternas de combustible ya ingresan a Bolivia ver más
  • "Dios, familia y patria. Sí, juro" Así juro Rodrigo Paz Pereira como presidente de Bolivia para el periodo 2025-2030 ver más
  • El acceso a plaza Murillo estará restringido hasta las 13:00, luego se permitirá el ingreso para celebrar la posesión de Rodrigo Paz y Edmand Lara ver más
  • Edmand Lara jura con traje policial como vicepresidente de Bolivia ver más
  • Para la posesión de Rodrigo Paz, 1.800 efectivos policiales se desplazarán entre plaza Murillo, La Paz y El Alto el sábado 8 de noviembre ver más
  • Edmand Lara anuncia concentración para el sábado 8 de noviembre y Alcaldía de La Paz recuerda que no están permitidos actos en la plaza San Francisco ver más

Inauguran el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra Conmemorando los 212 años de la Gesta Libertaria

Acompañados de aguas danzantes; y el paseo de las macro regiones, donde mediante instalaciones recreativas se podrá explorar los rasgos culturales característicos de los tres pisos; Altiplano, Valles, Chaco, Amazonía y Chiquitania

publicado en 16 / Jul / 21

Conmemorando los 212 años de la Gesta Libertaria y en medio de un espectáculo musical y un recorrido cultural de autoridades del Gobierno, el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra fue inaugurado este 15 de julio.

La infraestructura se halla emplazada en la ex Estación Central de ferrocarriles, tiene una extensión de 4.5 hectáreas. Constituye un nuevo atractivo turístico para la sede de Gobierno en recorridos didácticos.

Parque de las Culturas y de la Madre Tierra prevé su inauguración en dos  meses – Radio Jacinto Rodriguez Oruro

En las tierras altas se apreciarán elementos de la cultura Uru y lugares ceremoniales típicos del altiplano en torno a una laguna artificial; las tierras medias con un pavimento de colores en forma de tejidos característicos de los valles bolivianos; y las tierras bajas con juegos temáticos alusivos a la selva amazónica y las sabanas del Chaco.

Además de la plaza, el parque se ha zonificado en otras dos áreas importantes: el Taypi (centro), conformado por un anfiteatro y espacios de expresión artística, acompañados de aguas danzantes; y el paseo de las macro regiones, donde mediante instalaciones recreativas se podrá explorar los rasgos culturales característicos de los tres pisos; Altiplano, Valles, Chaco, Amazonía y Chiquitania.

Parque de las Culturas y de la Madre Tierra prevé su inauguración en dos  meses – Radio Jacinto Rodriguez Oruro

Cuenta también con tres escenarios importantes: el Teatro Galpón Patrimonial, con escenarios móviles para un aforo de 200 personas; un teatro al aire libre para 800 visitantes y el Taypi, para 200 espectadores.

También se rescataron tres casas patrimoniales ubicadas en el terreno, ahora integradas a este parque mediante senderos y juegos infantiles.

La construcción comenzó en 2018 con un financiamiento de arranque de 12 millones de bolivianos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra tiene un 100 por ciento de ejecución.

En la obra puede apreciarse un espacio multiuso cubierto por una estructura metálica visible desde el exterior, junto al muro verde o jardines verticales que recubre la fachada principal.

Esta onstruida sobre una superficie de al menos 53.500 metros cuadrados, la obra pertenece a la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”. Todo el trabajo demandó una inversión que supera los Bs 116.173.620.

“Se crea un hito para La Paz, porque se genera el movimiento de la industria sin chimenea; además del cuidado del medio ambiente y todo lo que concibe esta corriente a la cabeza de nuestro hermano Presidente y Vicepresidente, Lucho y David”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

Presidente Luis Arce participó de la inauguración y destacó que el parque permitirá ser un lugar donde se pueda recibir a todos los visitantes de los diferentes departamentos de país, la obra se encuentra distribuida en tres áreas: La Plaza de las Culturas, El Taypi y Paseo Macro Regiones. Todas ellas se interrelacionan mediante expresiones culturales determinadas por la configuración territorial y diversidad.

 


Te sugerimos

Cinco ciudades capitales del país tienen mala calidad del aire debido a la intensa humareda