Se debe portar el último comprobante de pago o uno de los tres últimos para una mejor y pronta atención en el banco, se puede acumularla hasta por un año y recogerla una vez que haya pasado la emergencia sanitaria, según el Sanasir
Lista de 51 entidades financieras autorizadas para el pago de la Renta Dignidad
Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) informó que de manera transitoria los jubilados, beneméritos, viudas de beneméritos y personajes notables podrán cobrar sus rentas y pensiones vitalicias sin salir de casa y con ayuda de un pariente.
Para ello, el familiar, cónyuge o conviviente, hijo, nieto, o sobrino –que debe tener entre 18 y 65 años podrá realizar el cobro en la agencia del Banco Unión habilitada con una nota de autorización (impresa o manuscrita) firmada o estampada con la huella digital del beneficiario, junto con su cédula de identidad original y el carnet original del rentista.
Portar el último comprobante de pago o uno de los tres últimos para una mejor y pronta atención en el banco. Esto aplica si el beneficiario decide realizar el cobro de su renta o pensión vitalicia. De lo contrario, puede acumularla hasta por un año y recogerla una vez que haya pasado la emergencia sanitaria, según el Sanasir.
Quienes hasta abril tengan sus pagos acumulados por 12 meses continuos y decidan no cobrarlos en los siguientes días, no perderán esos pagos, como establece la normativa (bloqueo o suspensión). “El Senasir habilitará el pago correspondiente a partir de la suspensión de la declaración de cuarentena total, de acuerdo con el procedimiento establecido para tal efecto”, indica la institución.
Para este pago, el Banco Unión habilitó 23 agencias en todo el país, las cuales atenderán de lunes a viernes, de 08.00 a 12.00. Los interesados pueden obtener mayor información en la página web www.senasir.gob.bo o mediante la línea de WhatsApp 71532879 y el teléfono 2412425.
Renta Dignidad que es otorgado a más de un millón de bolivianos en el país, también puede ser cobrado por un familiar del beneficiario (cónyuge o conviviente, hijo, nieto o sobrino), previa presentación de una carta impresa o escrita a mano de autorización con la firma o la huella digital del rentista.
Esta, debe presentarse al cajero autorizado junto con la cédula de identidad original del beneficiario y el carnet original de la persona que cobra este beneficio en representación del rentista.
“En casos excepcionales y particulares, en los cuales el adulto mayor no tiene ningún familiar, (el cobro) puede ser realizado por un vecino o alguien” de confianza, informó a radio Panamericana el gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Sergio Flores.
El pago se efectuará en 51 agencias de entidades financieras distribuidas en todo el país, las cuales desde el inicio de la emergencia sanitaria (25 de marzo) atienden de 08.00 a 12.00, de lunes a viernes.
La lista de estos puntos de cobro y el modelo de carta de autorización se pueden encontrar en la página web gestora.bo.
Flores indicó que el servicio de pago de la Renta Dignidad a domicilio se suspendió temporalmente, debido a la emergencia sanitaria. Se reprogramará una vez que se levanten las restricciones de circulación. Sin embargo, se considerará el pago a domicilio en “casos especiales” en los que los adultos mayores vivan solos y no tengan familiares o conocidos que puedan apoyarlos durante la cuarentena.
Al igual que en el caso de los jubilados, si el beneficiario de la Renta Dignidad decide no realizar el cobro, éste se puede acumular hasta por 12 meses continuos.
Para estas y otras consultas, los rentistas pueden llamar a la línea gratuita 800101610, tanto el Senasir como la Gestora anunciaron un riguroso control de documentos, para evitar fraudes, y seguimiento a los cobros de rentas, para asegurarse que éstas lleguen a los beneficiarios.
“Vamos a hacer fiscalizaciones posteriores (...). Tenemos que cuidar los recursos de nuestros adultos mayores y evitar que la gente se aproveche”, afirmó Flores. “La firma y la huella respectiva” en la nota de autorización “se constituye en una declaración jurada y, en ese marco, existirán sanciones y juicios correspondientes para personas” que falsifiquen la rúbrica o la marca dactilar, enfatizó el Gerente General.
Quienes falsifiquen la huella digital o la firma será denunciada ante el Ministerio Público, indicó el Senasir. La institución confirmó que el pago de rentas correspondiente a marzo se iniciará el 1 de abril en todo el país.
Familiares y personas cercanas a los adultos mayores podrán cobrar la Renta Dignidad con una autorización escrita. En el caso de las rentas y pensiones vitalicias, lo podrán hacer el o la cónyuge o conviviente, hijo, nieto, o sobrino –que debe tener entre 18 y 65 años.